Aymara Trinacional

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
COOPERACIÓN INTERREGIONAL Y FRONTERIZA ENTRE EL OCCIDENTE DE BOLIVIA, NORTE DE CHILE Y SUR DEL PERÚ: Una perspectiva boliviana

I. DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

1. Introducción

Pese al actual contexto de integración a nivel regional y subregional, aún existen lugares en que las disputas territoriales de siglos pasados no permiten un relacionamiento bajo un esquema cooperativo debeneficios mutuos.

Este trabajo estudia la posibilidad de un modelo de cooperación con potencialidades de desarrollo entre las regiones fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, como una opción diferente a la diplomática para solucionar, o al menos atenuar, históricas tensiones fronterizas.

Situado en el centro oeste sudamericano, la región que comprende el occidente de Bolivia, el norte de Chile yel sur del Perú, es un espacio cultural, social y económico unido desde tiempos precolombinos, pero que por la conformación de los Estado nación en el siglo XIX y las posteriores disputas territoriales, la región quedó dividida en tres países.

A pesar de las secuelas históricas y emocionales dejadas, expresadas en la política exterior realista de los tres países, la región no dejó de estarvinculada naturalmente por los rasgos culturales, geográficos, familiares y comerciales. Más aún, en los últimos años - paralelamente al creciente intercambio comercial Asia - Pacífico y por encontrarse la región en el centro mismo del continente -, la región revalorizó su importancia geopolítica al convertirse en plataforma y tránsito de la entrada y salida de productos agropecuarios y tecnológicoscomercializados entre los países del MERCOSUR y los asiáticos.

La investigación abordará, en una primera parte, las bases teóricas que permiten sustentar la problemática fronteriza y las relaciones interregionales desde una perspectiva de la cooperación, y desarrollo. Seguidamente se consideran los aspectos históricos, sociales y culturales para contextualizar el estudio.

A continuación, sedescribe la actual situación fronteriza y regional, identificando el trabajo a nivel gubernamental, no gubernamental y de la sociedad civil que se viene desarrollando desde el estado, las regiones y los municipios para impulsar el proceso de cooperación y desarrollo.

Seguidamente se realiza la identificación de los sectores productivos inscritos en la agenda vecinal con grandespotencialidades de desarrollo e impacto regional, pero que requieren de la cooperación a nivel bi o trinacional.

Finalmente, a partir de la experiencia boliviana y otras experiencias regionales y extrarregionales de cooperación e integración fronteriza, se realiza el esbozo de un modelo de cooperación integral para la región Trinacional.

2. Planteamiento del Problema

La región Trinacional del occidenteboliviano, norte chileno y sur peruano, constituye una unidad económica, geográfica y cultural que quedó afectada por la Guerra del Pacífico de 1879. Sin embargo, en la región se mantuvieron fuertes lazos sociales, económicos y culturales pese a las disputas territoriales y a las complicadas relaciones políticas que pautaron todo el siglo XX.

Esta situación de haber compartido un pasadosimilar, de abrigar intereses políticos, económicos, culturales comunes y oportunidades para el desarrollo a partir de la cooperación, empieza recién a reconocerse desde el nivel oficial.

A iniciativa de Bolivia, se lanzó una propuesta nueva de entendimiento con Chile y Perú que busca poner en marcha un programa trinacional que abarque la zona limítrofe, que incluya el occidente boliviano, el nortede Chile y el sur de Perú, con miras a impulsar un desarrollo integrado.

En el marco de la Cumbre Sudamericana, el jefe de Estado boliviano, Hugo Banzer Suárez, planteó la necesidad de un diálogo directo con Chile, e hizo presente la necesidad de establecer un marco de cooperación política y económica binacional a partir de una agenda común, que busque resolver los problemas pendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los aymaras
  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS