Aymaras

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
La alimentación de los Aymaras se constituye básicamente de productos que obtienen de sus cultivos y de la actividad ganadera.
Dentro de los productos agrícolas destacanalgunos tubérculos como la papa y la yuca, granos como el maíz y la quínoa, leguminosas como el poroto y las habas y una variedad de productos cultivados como el ají, elajo, la calabaza, el pimentón y el maní.
También consumen infusiones de hierbas, muchas de las cuales tienen propiedades medicinales, como la hoja de coca, utilizada paraaliviar la puna (mal de altura) y en numerosos ritos y ceremonias religiosas.
También consumen subproductos de estos cultivos como por ejemplo el chuño, el cual se elaboracon papas que son deshidratadas aprovechando las condiciones climáticas del altiplano.
La ganadería de camélidos es otra de las actividades productivas de donde losAymaras obtienen alimentos. Llamas y Alpacas son criadas por su carne, la que también es consumida en forma de charqui -delgados trozos de carne salados y disecados al sol-, quepuede ser guardada por largas temporadas, de gran utilidad por su fácil transporte durante los viajes transcordilleranos.
Una de las comidas más tradicionales es laKalapurka, especie de cazuela o guiso, cuya cocción se realiza introduciendo dentro de la olla grandes piedra calentadas a fuego. laño, para ampliar la superficie cultivable
Poreso, con este pequeño introductorio al tema, deseo cultivar mediante una serie de artículos por estos medios tecnológicos estas tradiciones que me fueron transmitidas yque ahora los reproduzco para todos los lectores que se dignen de leer estas líneas escritas buscando difundir y conservar esta cultura milenaria llamada LOS AYMARAS.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS