aymaras

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
AYMARAS

Habitantes: Según el Censo (INE) 2.525.321 Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia
Familia sociolingüística: La lengua aymara esparte de la familia lingüística jaqi. Otras lenguas que pertenecen a este grupo son el Kawki y el Jaqaru, ambas habladas en el Perú.
El aymara es una lengua aglutinante y polisintética, recurre a unaserie de sufijos para emisiones gramaticales. No existe la categoría gramatical del género, pero se utiliza, específicamente, sustantivos femeninos o masculinos (Guzmán de Rojas, 1982:23).ANTECEDENTES Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:
Actualmente los aymara hablantes están ubicados en los Andes del Perú, Bolivia y parte de Chile, desde el extremo norte del lago Titicaca hasta el salar de Uyuni, en la partesur del lago Poopó. Al sudeste del lago Titicaca, hacia las cabeceras de los ríos que bajan de las costas del Pacífico; y hacia el este hasta los valles subtropicales de los Yungas. Pero su dominioestá ubicado principalmente en el altiplano.
En Bolivia, según el antropólogo Xavier Albo, las principales regiones aymaras son:
a) el departamento de La Paz, las provincias Tamayo, Saavedra,Camacho, Muñecas, Manco Capac, Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Murillo, Ingavi, Nor Yungas, Sud Yungas, Pacajes, Aroma, Loayza, Inquisivi y Villarroel.
b) En Oruro, Sajama, Carangas, Cercado, Atahuallpa,Litoral, Saucarí, Dalence, Poopó, Cabrera y Abaroa.
c) En Potosí, por las provincias Ibañez, Bustillos, Bilbao, Charcas, Chayanta, Quijarro, Frías, Campero y Campos.
d) En Cochabamba, enclaves porla zona oeste, que incluye las provincias Tapacarí y Ayopaya.
c) En Chuquisaca, la provincia Oropeza.

ORGANIZACIÓN PÓLÍTICA:
Es bastante alto el espíritu democrático que evidencian en laconstitución de sus autoridades tradicionales y en la manera de encarar los problemas de carácter público.
La autoridad indígena se origina en el achachilismo y en la forma estrictamente subordinada, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aymara
  • Aymaras
  • Aymaras
  • aymaras
  • Aymara
  • aymaras
  • Los aymaras
  • aymaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS