Ayn rand

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYN RAND
(1905-1982)


Ayn Rand (de nombre real Alissa Zinovievna Rosenbaum) nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo (Rusia) en el seno de una familia de clase media-alta, siendo supadre un farmacéutico de religión judía.La niñez de Alissa se vio marcada por la revolución bolchevique, a la que se opuso desde su adolescencia.
La economía de su familia se vio muy perjudicada cuandoel nuevo gobierno ruso nacionalizó la farmacia de su padre, quien trasladó a su mujer e hija a Crimea antes de regresar a su ciudad natal.

Alissa, ávida lectora y amante del cine desde niña,estudió Historia y Filosofía y Letras en la Universidad de San Petersburgo.

En el año 1924 terminó su carrera y comenzó estudios para convertirse en guionista, pero en 1925 abandonó su país gracias a unvisado para trasladarse a los Estados Unidos, en donde se hizo llamar Ayn Rand, nombre adoptado para evitar represalias contra su familia en Rusia.

Ayn se estableció en California, trabajando comoguionista y figurante en Hollywood desde mediados de los años 20, entre otros con el director y productor Cecil B. De Mille. En 1929 contrajo matrimonio con el actor Frank O’Connor.
A comienzos de lasiguiente década publicó su primera obra teatral, “La Noche Del 16 De Enero (The night of Januray 16th)” (1932). 

En 1933 escribió su primera novela, “Los Que Vivimos (We the living)”, ambientadaen la Rusia bolchevique, que no fue publicada hasta 1936.Con “El Manantial (The fountainhead)”, novela escrita en los años 30 que no conoció su primera edición hasta 1943, logró la popularidadliteraria. El libro fue llevado al cine por el director King Vidor con el protagonismo de Gary Cooper y Patricia Neal.Otro de sus textos más conocidos, “La Rebelión De Atlas (Atlas Shrugged)”, fue redactadoen la década de los 40 y no consiguió ser impreso hasta 1957. 

Tras esta última obra, Ayn Rand abandonó la escritura de ficción y se dedicó exclusivamente a sus trabajos filosóficos, creando...
tracking img