Ayoreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AYOREOS
NUMERO DE HABITANTES
La población ayorea se estima entre 2500 y 3000 hablantes. (Riester en Dostal 1972).
CARACTERISTICAS ETNICAS
CARACTERISTICAS FISICAS.- Los ayoreos tienen el rostro generalmente en forma oval con pómulos pronunciados.
VIVIENDA.- La construcción del pueblo no muestra ningún orden, habitan en viviendas dispersas.
FAMILIA.- Dar a luz para la mujer ayorea esalgo natural. Arrodillada en el suelo realiza uno de los actos más trascendentales de su vida.
La educación es antiautoritaria, los niños entran en la madurez lentamente. Los jóvenes escogen su pareja existiendo una relación de igualdad en la pareja.
ACTIVIDADES.- Los ayoreos son excelentes cazadores. No practican la cría del ganado y desconocen el pastoreo. Otra actividad importante es la pesca.CULTURA MATERIAL Y ARTESANIA.- La cerámica es sumamente rudimentaria y desconocen del verdadero tejido y lo sustituyen por el anudamiento. Tambien trabajan la madera.
ORGANIZACIÓN.- Son un pueblo nómada y guerrero, organizados en pequeños grupos de 50 a 100 individuos, los cuales ocupan un territorio fijo.
RELIGION.- El hacedor del mundo es Dupade. También tiene otros dioses y una importantevida ritual para establecer el equilibrio hombre –naturaleza.
TIPOLOGIA DEL IDIOMA.- Miembro de la familia lingüístico zumuco, también llamada chamoco. Existen unas diferencias dialécticas entre los diversos grupos no impidiéndoles una franca comunicación.

DATOS ESTADISTICOS
En el panorama étnico cultural correspondiente al Chaco boliviano y regiones circunvecinas, seguramente este es unode los grupos respecto a los cuales se halla una serie bastante grande de apreciaciones sobre su número. Un punto que dificultó el apreciar en principales cifras globales fue el que algunos de los investigadores se refirieron a pocas parcialidades de nombres muy conocidos, es el caso de: Pototeras, Guarañocas, Morotacas, etc. Surge la duda respecto a quien es el portador de la verdad; Kelmpropone 2000 individuos en 1792. Las cifras del censo de 1950 y el cálculo de la oficina nacional de estadística, con extremos tan tremendos en algo más de una década, son sencillamente la muestra de la incogruencia acabada si han de juzgarse con seriedad.

RESEÑA HISTORICA
El desconocimiento de esta tribu, habitante secular del chaco boliviano es tan grande que, su ubicación como poblacióncomponente de la nacionalidad se ha realizado con prescindencia de muchos de sus antecedentes étnicos y, también, salvó algún raro trabajo reciente sobre la materia.
El primer encuentro con los Samucos, los muestra como amigables y decididos a colaborar con los conquistadores.
La experiencia de las incursiones en las tierras situadas por encima del paralelo de los 19º, serviría mucho a Ñuflo deChávez para llevar a cabo la expedición, destinada a cumplir su anhelo de convertirse en conquistador y colonizador de las serranías y llanuras orientales, conformantes del futuro departamento de Santa Cruz. Pudo dar cima a esa aspiración entre 1557-1558 y el contacto, unas veces pacifico otro violento, se consumo con las tribus de Moayas, Xarayes, Gosgotoquies, Samucos, Chiquitos y Guarayosprincipalmente.
Interesa para esta reseña, establecer la fecha de la fundación de la misión de San Jose de Chiquitos, que por error de información, Vaudry situó en el año 1699 y, respecto a la cual una fuente segura de relación del acontecimiento es el P. Francisco Burgues S.J. quien, teniendo a mano documentos de la orden, situa la fundación de dicha misión EN 1697. Fue el P. Felipe Suarez S.J. quienlo hizo con: Boros, Caotos, Jamaros y Penoquias, se trataba del punto estratégico para el ingreso a tierras de los samocos. Fueron muchas las expediciones que se hicieron por esos territorios, finalmente, con la intención de los PP. Jesuitas, obedeciendo a la política peninsular de precautelar por los intereses de España en las tierras del continente americano, tenían una meta entre otras:...
tracking img