Ayoreos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción artesanal del pueblo Ayoreo

1.- Objetivos:

1.1. Objetivo general.- Dar a conocer la producción artesanal del pueblo Ayoreo.

2.2. Objetivos Específicos.-

- Investigar sobre la producción artesanal del pueblo Ayoreo.

- Elaborar un catálogo de las artesanías de los ayoreos.

- Crear videos de la comunidad ayorea.

- Exponer lasprincipales artesanías en una feria.

2.- Datos generales:

2.1. Ubicación.- Se agrupan en diez comunidades en Bolivia (Zapocó, Poza verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Motacú, Rincón del Tigre, Belén) en las provincias Germán Busch y Chiquitos del Departamento de Santa Cruz.

[pic]

2.2. Población.- El pueblo de los Ayoreos tiene una población totalde 1701 habitantes.

2.3. Idioma.- Los Ayoreos vienen de la familia lingüística Zamuco. La familia de lenguas zamuco o zamucanas es un conjunto de lenguas indígenas de América habladas en Paraguay y Bolivia. Actualmente consiste en 2 lenguas, el ayoreo y el chamacoco o ïsïrï.

3.- Etnohistoria:
Posteriormente al descubrimiento, el contacto con los españoles y los neoamericanosse dio alo largo de tres ejes que, ya en época de la colonia, constituyeron las líneas de frontera de la civilización cristiana en el proceso de colonización del Chaco Boreal. El primero, al Norte, se situó en la frontera Sur del territorio de los gobiernos militares fronterizos de Mojos y de Chiquitos; el segundo, al Oeste, en la región pedemontana de las intendencias de Cochabamba, Charcas y Potosí. Eltercero, al Este, correspondía con el curso del río Paraguay. En base a estos contactos comenzaron a conocerse los grupos indígenas que habitaban en el área ocupada actualmente por los Ayoreos. Esta, por ese entonces, se hallaba integrando al conjunto de etnias que posteriormente fueron reunidas por Hervas en la familia lingüística Zamuco.
Las informaciones procedentes de las fuentes querefieren los contactos con la zona pueden ordenarse en cuatro períodos: El primero incluye la información relativa a los contactos hasta 1691, época del comienzo de la catequesis jesuítica. El segundo, desde 1691 hasta 1767, corresponde al período en que se realizó dicha catequesis. El tercero, abarca desde esta última fecha hasta aproximadamente 1940, y el cuarto, desde 1940 hasta la actualidad.
Primerperíodo (hasta 1691): Las fuentes más antiguas relativas al descubrimiento de los chiquitos (siglo XVI) no permiten afirmar con seguridad que ninguno de los grupos indígenas por ellas mencionados correspondan a alguna de las etnias Zamuco, si bien es posible que así fuera.
Segundo período (1691-1767): La fundación de la reducción de San Javier por el padre Pedro Arce en 1691 inicia el período dela catequización jesuítica de los grupos Zamuco. Esta empresa se realizó desde el Norte, concentrándose en la fundación de diferentes reducciones, entre ellas San José, donde el padre Bautista Zea concentró a un grupo de Morotoco. Siguieron varias tentativas de reducción, con distinto éxito desde Chiquitos hasta que en 1724 los jesuitas intentaron la aproximación misional desde el río Paraguay,fundando en sus proximidades la misión de San Ignacio de Zamuco. Esta tentativa fracasó a causa de los ataques de los guaycurú y por los conflictos entre los mismos zamuco, lo que determinó el abandono de San Ignacio y el desplazamiento de la población indígena hacia las misiones de San Juan Bautista, San José y San Ignacio, todas situadas en el territorio de Chiquitos. En el momento de laexpulsión de los jesuitas, los diferentes grupos zamuco se hallaban reducidos en las misiones mencionadas y también en las de Santiago y Santo Corazón de Jesús.
Las fuentes jesuíticas de la época mencionan a un grupo grande de parcialidades comprendidas dentro de los zamuco, si bien son escasas las referencias a las características culturales de aquellas. Alguna de estas parcialidades tiene un nombre...
tracking img