Ayotzinapa

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El padre Alejandro Solalinde dijo que recibió un “testimonio” de dos personas, el domingo pasado, y otro más el martes en el sentido de que algunos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, fueron quemados vivos. Aseveró que los muchachos fueron secuestrados por agentes del Estado y que de ninguna manera se trata de una acción del crimen organizado como se haquerido hacer creer.

Elementos de la Policía Federal detuvieron LA MADRUGADA DEL 4 de octubre en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, identificados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Ladetención se produjo alrededor de las 2:30 de la mañana en una casa ubicada en la calle Cedro, número 50, en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.
Funcionarios federales dijeron que se hizo una operación en al menos tres domicilios en Iztapalapa.
La detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda era parte de las investigaciones para localizar a los 43 estudiantes deAyotzinapa, fueron trasladados a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde fueron interrogados
José Luis Abarca y su esposa huyeron de Iguala y durante 38 días estuvieron prófugos
El matrimonio Abarca es dueña de varios locales comerciales de venta de oro, ubicados en las calles de Reforma y Obregón, en Iguala. Son propietarios del centrocomercial Galerías Tamarindos
Abarca Velázquez también sufragó los gastos operativos de la campaña del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

A la pareja se le vincula con el cártel Guerreros Unidos, en el que participaron cuatro hermanos de su esposa; tres de ellos ejecutados en 2009
A su paso por la alcaldía, la también conocida Pareja Imperial, fue acusado de nepotismo, pagando salariosaltos a su familiares que estaban al frente de diversas dependencias del gobierno municipal. Abarca Velázquez tenía un sueldo de más de 109 mil pesos.

Abarca también fue señalado, el año pasado, por el triple crimen de los líderes de la Unidad Popular de Iguala
Un dia antes de la detención de Abarca, el 3de noviembre el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam,y otros funcionarios de ese organismo se reunió con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sin darles alguna novedad del caso.
La indignación por el “crimen de Estado” contra los normalistas de Ayotzinapa llevo a Estudiantes de más de 80 escuelas y facultades de instituciones de educación superior a paralizar prácticamente la actividad académica para demandar la presentacióncon vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Iberoamericana (Uia), así como de El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras casas de estudio, se sumaron a la terceraJornada Nacional y Global de Acción por Ayotzinapa, con paros de 24 a 72 horas o activos, entre otras acciones.
la desaparición de 43 normalistas en Guerrero es un evento que ya impactó negativamente la imagen de México en el extranjero
La tercera Jornada Global por Ayotzinapa se realizó con la participación de decenas de miles de personas en México y más países de América, Europa y Oceanía.
En todoel mundo se realizaron movimientos en apoyo a lo acontecido
-En México, inició un paro laboral de 72 horas en numerosos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
-En el Distrito Federal, decenas de miles marcharon de Los Pinos al Zócalo capitalino.
En Guerrero, estudiantes, maestros y representantes de organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ayotzinapa
  • Ayotzinapa
  • Ayotzinapos
  • Ayotzinapa
  • Ayotzinapa
  • AYOTZINAPA
  • Ayotzinapa
  • Yo no soy Ayotzinapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS