Ayud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudas técnicas para personas sordociegas;

1. Definición.
2. Ayudas técnicas y discapacidad sensorial.
3. Ayudas técnicas para la autonomía personal básica de las personas con una discapacidad sensorial auditiva y/o visual.
4. Ayudas técnicas para el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.
5. Comunicación interpersonal a distancia, línea telefónica.
6.Comunicación interpersonal a distancia, internet.
7. Comunicación por escrito.

1. Definición de ayudas técnicas.
Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía.
La utilización de ayudas técnicas porparte de las personas con una discapacidad permitirá y facilitará su integración social, al mitigar el efecto minusvalorarte que su deficiencia le acarrea.

2. Ayudas técnicas y discapacidad sensorial.
La mayoría de las ayudas técnicas y dispositivos diseñados para personas sordociegas tendrán, el tacto como canal fundamental sobre el que basarán su desarrollo, independientemente de que restosauditivos, visuales o ambos permitan la utilización de algún recurso tecnológico basado en el intercambio de información visual o sonora.
3. Ayudas técnicas para la autonomía personal básica de las personas con una discapacidad sensorial auditiva y/o visual.
Dependiendo del tipo de sordoceguera , necesitaremos ayudas técnicas de un tipo u otro;
. Tipos de sordoceguera :
* Sordocegueracongénita (grupo I): significa que la persona nace con pérdida visual y auditiva.
* Sordoceguera adquirida (grupo II): significa que la persona nace con visión y audición normales, pero a lo largo de su vida pierde en diferente grado y velocidad estos sentidos.
* Sordera congénita y ceguera adquirida (grupo III): significa que la persona nace sorda o con sordera y tiene visión normal durante untiempo antes de perderla.
* Ceguera congénita y sordera adquirida (grupo IV): significa que la persona nace ciega o con discapacidad visual y tiene una audición normal durante un tiempo antes de perderla.

-CONOCER LOS SONIDOS QUE SE PRODUCEN EN LA CASA:
Existen conjuntos de aparatos indicadores de sonidos del hogar que avisan de uno o de varios sonidos, consisten en varios aparatos(transmisores o reloj de pulsera) que se colocan cada uno junto a la fuente de sonido que se desea detectar, y otro que es el que le permite saber a la persona que se ha producido un sonido, mediante destellos luminosos, sonidos o vibración
Cuando la persona es sordociega total, para conocer la fuente del sonido que se ha activado debe utilizar el detector de luz y contraste por vibración.
Cuando lapersona es sordociega con restos auditivos existen un timbre de alta sonoridad: timbre supletorio de una o dos campanas que avisa de la llamada de teléfono, la señal se puede regular en volumen y en tono.

* Conocer que suena el despertador:

Los despertadores para personas sordociegas con restos visuales y/o restos auditivos disponen de alarma por vibración, al tiempo que emite sonido y laluz parpadea, hay despertadores con o sin números grandes, dependiendo de la pérdida de visión de la persona
Para personas sordociegas totales es el despertador Sinn Kolles mod. I, al que se le puede quitar la tapa y tocar las manecillas, lo que permite conocer la hora, avisa mediante la vibración de un pequeño dispositivo que se coloca bajo la almohada.

- Entender la conversación telefónica:Existen teléfonos adaptados y aparatos de ampliación de sonido que se colocan en el auricular del teléfono para facilitar la compresión de la conversación telefónica en personas sordociegas con restos auditivos.

- Entender la conversación producida a distancia o en un grupo:

Una persona ciega con una audición disminuida no tiene la ayuda de la lectura labial que le confirma las...
tracking img