Ayuda alimentaria concepto evolucion y controversia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda alimentaria: concepto, evolución y controversias
• La ayuda alimentaria es una transferencia de recursos a determinados países o sectores en forma de alimentos,
• bien donados o bien vendidos con al menos un 25% de concesionalidad (esto es, de subsidio), así como en forma de donaciones monetarias o créditos (con un plazo de reembolso de tres años o más) “ligados” a comprasalimentarias (Shaw y Clay, 1993:1).
• no toda la ayuda alimentaria consiste en donaciones gratuitas, sino que parte de ella consta de una venta en condiciones más favorables que las del mercado.
• El criterio habitualmente empleado de que la ayuda alimentaria en forma de ventas debe tener una concesionalidad mínima del 25% se basa en la definición dada por el cad (Comité de Ayuda al Desarrollo)de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
• no se consideran como ayuda alimentaria otros programas de subsidios que tienen por objeto el incremento de las exportaciones agrícolas. En la práctica, muchas veces resulta difícil discernir con claridad qué programas entran en la categoría de ayuda alimentaria o en la de subsidios a la exportación, existiendo unaamplia zona gris entre ambas.

1) Clasificación tipológica
La ayuda alimentaria admite un doble criterio de clasificación:
• en función de su donante
según quién sea el donante la ayuda alimentaria puede ser:
a) Ayuda alimentaria bilateral: Es la que proporciona la agencia de ayuda internacional de un gobierno donante a, por lo general, un gobierno receptor; esto es, se dahabitualmente de Estado a Estado en el marco un acuerdo bilateral estipulado entre ambos. Por eso en su mayoría adquiere la forma de ayuda a través de programas, aunque también puede ser de proyectos y de emergencia. La ayuda bilateral es el tipo de ayuda que primero se puso en práctica y el que siempre ha predominado, algo que sigue haciendo a pesar de la importancia que han adquirido las agenciasmultilaterales y las ONG. En 1998 representó el 39% de la ayuda alimentaria (3’1 millones de toneladas), si bien en 1950 canalizó el 50%. Se trata evidentemente de la modalidad de ayuda más ligada a los intereses comerciales o geopolíticos del país donante, a lo que contribuye que en buena parte no sea una ayuda gratuita sino en forma de venta subsidiada, todo lo cual se plasma en suspreferencias geográficas. Históricamente el principal donante ha sido EE.UU., que entre 1970 y 1995 proporcionó el 55% de la ayuda alimentaria mundial, si bien en los últimos años su contribución ha descendido en volumen y en porcentaje a un 40-50% del total. La Unión Europea ha venido aportando cerca del 35%, aunque a fines de los 90 ha registrado una disminución. El resto corresponde a otros donantes,entre los que destacan Australia, Canadá y Japón.
b) Ayuda alimentaria multilateral: Es la realizada por las agencias internacionales, sobre todo por el pma (Programa Mundial de Alimentos), agencia de Naciones Unidas encargada de la distribución de la ayuda alimentaria en base a las contribuciones de los donantes. En 1998 distribuyó el 96% de la ayuda multilateral, correspondiendo el resto a otrasagencias como unicef, el acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y el pnud (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).
A pesar de las reticencias de los Estados a ceder la gestión de la ayuda como un instrumento de su política exterior, la ayuda multilateral ha ido creciendo y representa hoy en torno a un tercio de la total, concretamente un 35% en 1998. En buenamedida se ha debido a las ventajas que presentan los canales multilaterales: a) mejor coordinación; b) menores costes administrativos que muchos programas nacionales (sobre todo de los donantes pequeños); c) menores presiones políticas de los donantes a los receptores; d) disponibilidad de alimentos más variados y apropiados a los receptores; e) disponibilidad de un mayor volumen de cereales para...
tracking img