Ayuda comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

AMPLIACIÓN GUARENAS

[pic]

ALUMNO YHONNY PEREZ

C.I. 10.098.973

CALOR

El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema a otro de menor temperatura. La energía térmica puede ser generada por reacciones químicas (como en lacombustión), reacciones nucleares (como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.

ENERGIA
Laenergía desde el punto de vista tecnológico y económico, es un recurso natural primario o derivado, que permite realizar trabajo o servir de subsidiario a actividades económicas independientes de la producción de energía. Como todas las formas de energía una vez convertidas en la forma apropiada son básicamente equivalentes, toda la producción de energía en sus diversas formas puede ser medida en lasmismas unidades. Una de las unidades más comunes es la tonelada equivalente de carbón que equivale a :29.3·109 julios o 8138.9 kWh.
• Energía sonora: energía surgida de la vibración mecánica.
• Energía radiante: La existente en un medio físico, causada por ondas electromagnéticas, mediante las cuales se propaga directamente sin desplazamiento de la materia

TRABAJO

En el caso de unsistema termodinámico, el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecánica, ya que la energía intercambiada en las interacciones puede ser mecánica, eléctrica, magnética, química, etc. ..., por lo que no siempre podrá expresarse en la forma de trabajo mecánico.
No obstante, existe una situación particularmente simple e importante el la que el trabajo está asociado a los cambios devolumen que experimenta un sistema (v.g., un fluido contenido en un recinto de forma variable).
Así, si consideramos un fluido que se encuentra sometido a una presión externa [pic]y que evoluciona desde un estado caracterizado por un volumen VV a otro con un volumen V2, el trabajo realizado será:
[pic]

PROCESO REVERSIBLE

Se denominan procesos reversibles a aquellos que hacen evolucionar aun sistema termodinámico desde un estado de equilibrio[1] inicial a otro nuevo estado de equilibrio final a través de infinitos estados de equilibrio.
Estos procesos son procesos ideales,[2] ya que el tiempo necesario para que se establezcan esos infinitos estados de equilibrio intermedio sería infinito.
La variación de las variables de estado del sistema,[3] entre uno de estos estados deequilibrio intermedio y el sucesivo es una variación infinitesimal, es decir, la diferencia que hay entre el valor de una de las variables en un estado y el siguiente es un infinitésimo
EJEMPLO
Agarras un poco de bicarbonato con agua y le hechas limón. Saca burbujitas y toda la bola. Por mucho que lo intentes nunca tendrás de nuevo limón y bicarbonato separados. No hay reversibilidad.

Levantas unapiedra y la dejas caer. Luego le pides a la piedra que se vuelva a levantar. No lo hará, si lo logras corre a por tu premio Nobel. Si realizas un balance de energía la variación de energía es en realidad la misma, pero el segundo principio no lo permite. El trabajo gravitatorio es irreversible.

Algo realmente reversible, no encuentro ya que no existen los procesos reversibles de verdad. Sonidealizaciones para modernizar la realidad. Algo cuasi reversible podria ser algo así como:

Agarras un cilindro, bien aislado (adiabático) y lo comprimes muy lentamente con un pistón que vas cargando. Cuando empiezas a liberar la carga el gas recupera (en forma ideal) su estado inicial.

PRINCIPIO DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA

La ley de la conservación de la energía constituye el primer...
tracking img