Ayuda literature

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores Editores:
Sin ningún interés egoísta, ni aun de amor proprio siquiera, deseo á Vds. un éxito feliz en su pequeña empresa.
¡Ojalá que el público compense con generosa protección, no el mérito de la obra que Vds. van á ofrecerle, que es bien escaso ciertamente, sino sus esfuerzos y los sacrificios empleados para hacerse de ella una edición abundante y esmerada.
Permítanme Vds.manifestarles ahora la confianza con que espero de su fina atención, que reserven á esta carta un pequeño espacio entre las páginas del folleto, porque anhelo satisfacer en ella una deuda de gratitud que tengo para con el público, para con la prensa Argentina y mucha parte de la Oriental; para con algunas publicaciones no americanas, y para con los escritores que dignándose ocuparse de mi humilde trabajo,lo han ennoblecido con sus juicios ofreciéndome á la vez, sin ellos procurarlo, la recompensa mas completa y la satisfacción mas íntima.
Hace apenas dos años que se hizo la primera edición de Martin Fierro en un pequeño número de ejemplares.
Su aparición fué humilde como el tipo puesto en escena, y como las pretensiones del autor.
Algunos diarios de Buenos Aires y de la Campaña, como «LaRepública», «La Pampa», «La Voz del Saladillo» y otros, dieron cuenta al público de la aparición de aquel gaucho, que se exhibía cantando en su guitarra las desgracias y los dolores de su raza.
Las recomendaciones eran hechas en conceptos lisongeros y honrosos y los resultados fueron completamente favorables.
Antes de dos meses estaba agotada la edición, tras de la que han venido otra y otras, hasta la8° ó 9° que Vds. preparan ahora.
Y ven Vds. cuán difícil me será satisfacer la deuda de agradecimiento que me impone la acogida dispensada á ese harapiento cantor del desierto.
La prenda Argentina en general, ha honrado también con una benevolencia obligante las trovas del desgraciado payador, y en una misma época, ó sucesivamente, los cantos de Martín Fierro han sido reproducidos íntegros ó enextensos fragmentos por «La Prensa», «La República» de Buenos Aires, «La Prensa de Belgrano», «La Época» y «El Mercurio» del Rosario, «El Noticiero» de Corrientes, «La Libertad» de Concordia, y otros periódicos cuyos nombres no recuerdo, ó cuyos ejemplares no he logrado obtener.
Así al consignar aquí los nombres de esos obreros del pensamiento, en que se [ pág. ]encuentran representados todos losmatices de la opinión, deseo significar con este recuerdo un legítimo agradecimiento, haciéndolo extensivo á muchos órganos de la prensa Oriental, como «La Tribuna» y «La Democracia» de Montevideo, «La Constitución» y «La Tribuna Oriental» de Paysandú, que, ó lo han reproducido íntegro ó en parte, ó lo han favorecido con sus juicios, popularizando la obra, y honrando al autor.
La publicaciónilustrada «El Correo de Ultramar» le brindó en sus columnas acojida que no podía ambicionar jamás esa creación humilde, nacida para respirar las brisas de la Pampa, y cuyos ecos solo pueden escucharse, sentirse y comprenderse en las llanuras que se extienden á las márgenes del Plata.
Por lo que respecta á los escritores cuyos fallos honrosos colocan Vds. al frente de la nueva edición, elloscomprenderán los sentimientos que me animan, con solo manifestarles mi persuación íntima de que, el éxito que pueda alcanzar en lo sucesivo, lo deberá casi en su totalidad á esos protectores, que han venido galante y generosamente á abrirle al pobre gaucho las puertas de la opinión ilustrada.
Ellos son autores, y de producciones ciertamente de mayor mérito que la mía, aunque de diverso género, y ellossaben por experiencia propia, cuan íntima satisfacción derrama en el espíritu de quien ve su pensamiento en forma de libro, el ver ese mismo libro hojeado por los hombres de letras, honrado con su aprobación y prestigiado con su aplauso.
Aquí podría, y hasta quizá debería poner término á esta carta, puesto que he cumplido los principales objetos que he tenido en vista; pero sea el hábito que se...
tracking img