Ayuda memoria descentralización comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDA MEMORIA

AVANCES EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

PRESENTACIÓN

En el Perú, durante la última década, en marzo del 2002 y como producto de una serie de acuerdos políticos, se realizó una reforma constitucional que concretizaba el acuerdo de reformar el Estado, pasando de un Estado centralista hacia uno descentralizado y unitario. Este gran acuerdo que se expresó en la reformaconstitucional dio inicio a tres procesos fundamentales en nuestro país: la descentralización, la regionalización y la reforma y modernización del Estado.

Estos tres procesos han involucrado a las autoridades y funcionarios de los tres niveles de gobierno que tiene el Estado Peruano: nacional, regional y local, quienes desde cada una de los sectores e instituciones públicas que dirigen han diseñadolas acciones concretas que permitan que estos procesos se hagan realidad en el país. El hecho de pasar a un Estado descentralizado, exige entonces realizar diversos ajustes para eliminar trabas para la puesta en marcha del nuevo esquema descentralista. La modernización del Estado es un proceso permanente orientado a lograr una gestión pública más eficiente y sobre todo eficaz, enfocada en el logrode resultados concretos que cambien positivamente la calidad de vida de la población.

Como parte de la reforma y modernización del Estado, el proceso de descentralización iniciado constituye una política permanente, de carácter obligatorio, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo integral del país. El proceso consiste fundamentalmente en la transferencia de poder de decisión a los gobiernossubnacionales de manera progresiva y ordenada, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Bases de Descentralización, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En este contexto político y normativo establecido, el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones – FITEL – conjuntamente con el Viceministerio de Comunicaciones,realizó la transferencia de funciones, activos y recursos a los Gobiernos Regionales, así como el desarrollo de diversas acciones orientadas a consolidar el mencionado proceso, las mismas que se detallan a continuación:

Marco Legal – Principales normas que rigen el proceso de descentralización

• Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV sobre descentralización – Ley No. 27680
• Leyde Bases de la Descentralización – Ley No. 27783
• Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales – Ley No. 27867
• Ley Orgánica de Municipalidades – Ley No. 27972
• Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – Ley No. 29158
• Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales – Ley No. 28273
• Ley que regula transferencias de recursos a los Gobiernos Regionales para elfortalecimiento de las funciones transferidas en el marco del proceso de descentralización – Ley No. 29448

Proceso de Acreditación

• Comprende la capacitación, asistencia técnica y conjunto de criterios, instrumentos, procedimientos y normas necesarios para determinar la capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales para recibir y ejercer las funciones transferidas.
• Durantelos años 2007 y 2008, la Secretaría de Descentralización de la PCM, expidió 14 Resoluciones acreditando a 24 Gobiernos Regionales para la transferencia de funciones sectoriales en materia de comunicaciones.

Transferencia de funciones sectoriales

• A través del Decreto Supremo No. 036-2007-PCM, se aprobó el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los GobiernosRegionales y Locales para el año 2007. En este Plan se contempla las cinco (05) funciones sectoriales y sus correspondientes facultades a transferirse a los Gobiernos Regionales en materia de comunicaciones, de las cuales 03 (a, c y d) corresponden al Viceministerio de Comunicaciones y las 02 restantes (b y e) al FITEL.
• En el año 2007 se suscribieron Actas de Entrega y Recepción de funciones con...
tracking img