Ayuda para estudiantes de Inegnieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución: historia de la teoría y sus evidencias.
Tenía dos objetivos en mente; en primer lugar mostrar que las especies no habían sido creadas por separado, y en segundo lugar, que la selección natural había sido el principal agente de cambio….Por consiguiente, si he errado en haber exagerado su poder (selección natural), espero al menos haber hecho un buen servicio al ayudar a desmontar eldogma de las creaciones separadas.[Charles Darwin].

Muchas evidencias indican que todos los seres vivos, incluyendo el ser humano hemos sido producto de la evolución a partir de ancestros antiguos , surgiendo con el curso del tiempo y adaptaciones naturales para la coexistencia según el medio en que nos desenvolvemos.
CAMINO A LA TEORIA DE LA EVOLUCION.
IDEAS EVOLUTIVAS EN LA GRACIAANTIGUA
Las teorías evolutivas surgieron desde la antigua Grecia con Anaximandro (611-547 a.C) donde la concepción del origen de las especies era producto de procesos naturales .Sin embargo esta idea era desconocida en Europa.
Posteriormente con Aristóteles (384-322 a.C), considerado el primer gran naturista propuso que todos los seres vivos están ordenados en jerarquía, donde si bien no hay unconcepto evolutivo, no pierde de vista la jerarquización del complejo ser vivo, ubicando animales pequeños en su esquema como el último escalón y al ser humano, como el punto máximo en su escalera.
IDEAS EVOLUTIVAS DE MODERNINDAD.
En Occidente el cambio presente en las especies no se consideró hasta el medioevo .Hasta finales del siglo XVIII , muchos biólogos creían que la esquematización deAristóteles representaba un orden natural .Esto se atribuye mucho a la idea del creacionismo “creación divina ”.Sosteniendo que los demás seres vivos están al servicio y para comodidad del hombre .Sin embargo en el siglo XVII , Gorges-Louis ,Lecrec conde de Buffon (1707-1788) fuer de los primeros investigadores en proponer que las especies podían sufrir cambios durante el transcurso del tiempo.Además de las enromes familias creadas por la divinidad , hay familias menores creadas a través del flujo del tiempo .
Sin embargo para Buffon, estas ideas representaban un proceso de degeneración, cambiar implica degenerar “El mejoramiento y la degeneración son la misma cosa, pues ambas implican una alteración a la constitución original”, la hipótesis de Buffon con respecto a las trasformaciones quesufren estas especies aunque era vaga, intentaba explicar la variedad de las especies.
Dentro de los que dudaban de la idea de la divinidad se encuentra Erasmus Darwin (1731-1802) , el abuelo de Charles Darwin .Medico natural y botánico , aunque bien si no concreto esta idea , en muchas anotaciones en pie de página sobre sus estudios ,estableció que las especies tiene conexiones históricasentre si . , que las especies cambian conforme a su ambiente y que su progenie puede heredar dichos cambios. Aunque estas ideas no fueron fundamentadas son relevantes en la medida, de que posiblemente inspiraban a Charles Darwin.

IDEAS DE CAMBIO EN GEOLOGIA.
Fueron más los geólogos que los biólogos, quienes prepararon el camino para la teoría moderna de la evolución .El escoses James Huttonpropuso la idea conocida como el “uniformismo ” , que dicta que la Tierra ha sido moldeada por procesos naturales , visibles en acción en el mundo actual , su teoría fue dada a conocer en 1788 y es antecedente importante por tres razones .
1. Implica que la Tierra es mucho más antiguo, pues solo se contaba desde la idea del creacionismo con Adán, a lo cual los teólogos cristianos calculabanúnicamente seis mil años, para lo cual es evidente que en términos de evolución es sumamente corto este tiempo para la gran diversidad de especies (recordando que solo Anaximandro y sus discípulos tenían esta idea, que la tierra es mucho más vieja que lo que todos entendían).
2. Suponía un camino natural y no accidental como la formación de algún evento natural cataclismico o ocasiona (terremotos,...
tracking img