Ayuda para la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

CONDUCTA COMO ELEMENTO DEL HECHO:

La conducta es el primer elemento básico del delito, y se define como el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo,encaminado a un propósito, allí es donde entraría como hecho ya que sin hecho no hay conducta por que creo que la conducta se mide o se saca por medio de un hecho. Sólo los seres humanos puedencometer conductas positivas o negativas, ya sea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito porquetiene una finalidad al realizarse la acción u omisión.

FORMAS DE CONDUCTA
Tenemos pues, que la conducta pueda ser realizada por acción (hacer) o por omisión (no Hacer).
a) La acción consiste en laactividad, el hacer voluntario dirigido a la producción de un resultado ya sea típico o extra-típico.
Son elementos de la acción:
1) La voluntad o querer que constituye el elemento subjetivo, psíquicode la acción; de cuya ausencia se sostiene la inexistencia de la acción.
2) La actividad es el elemento externo, el movimiento corporal.
3) Deber jurídico de abstenerse, existe un deber jurídico deno obrar.
b) La omisión consiste en el no hacer, voluntario o involuntario (da como consecuencia la culpa), violando una norma de carácter preceptivo.
Son elementos de la Omisión.
1) Voluntad o noVoluntad. La voluntad consiste en la no realización de la acción esperada o exigida, de lo cual se desprende que en la omisión existe al igual que en la acción un elemento psicológico; el querer lainactividad. En el caso de la culpa no se quiere la inactividad pero se acepta.
2) Inactividad o no hacer. Se viola una norma preceptiva imperativa, no haciendo lo que debe hacerse.
3) Deber jurídicode obrar. Este deber jurídico de obrar debe estar contenido en una Norma Penal, estar tipificado contrario sensu, el no cumplimiento del deber seria irrelevante penalmente.
4) Resultado típico. Es...
tracking img