Ayuda Para Tolerar La Frustración Dentro Del Aula.

Ayuda para tolerar la frustración dentro del aula.
Algunos niños tienden a desanimarse pronto y cuando se les obliga reaccionan con comportamientos desadaptativos: rebelión, negativismo... Elcolegio debe ser un lugar estimulante y el aprendizaje debe ser un proceso positivo, no un generador de grandes presiones. Sin embargo, cuando las expectativas de la escuela no están sincronizadas con lasaptitudes, o cuando un niño que normalmente se las arregla bien muestra signos de frustración, ésto significa que algo está interfiriendo. Detecte las causas e intente suavizarlas si es posible.Después deberá ayudar al niño a reaccionar de nuevas maneras a su falta de éxito.
DEFINA LA FUENTE DE PRESIÓN
Hay una serie de preguntas que nos podemos hacer para identificar la causa del problema:
.¿Está el niño demasiado cansado?. Asegúrese que descansa lo suficiente. Todos los niños encuentran más difíciles los obstáculos vitales y las relaciones cuando están cansados.
. ¿Tiene el niño un horariodemasiado repleto?. Examine las tareas que realiza para determinar si le permite recuperarse de una tarea a otra.
. ¿Es el niño perfeccionista?. Algunos tienen objetivos poco razonables, otros nosaben pedir ayuda o tienen miedo de pedirla.
. ¿Puede el niño identificar su frustración?. Si no comprende qué le está afectando, el maestro deberá mostrarle cómo identificar sus sentimientos y cómoexpresarse de forma apropiada.
. ¿Estamos exigiéndole demasiado?. Debemos tener en cuenta sus capacidades.
. ¿Tiene el niño oportunidades para el éxito?. Alterne tareas difíciles para el niño conotras fáciles que le hagan obtener un éxito seguro.
 
 

ENSEÑE NUEVAS REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN
Los maestros no pueden suprimir todas las fuentes de frustración y las presiones existentes en elmundo del niño, lo que significa que éste deberá aprender formas positivas de hacer frente a estos sentimientos.
. Enséñele técnicas de relajación. Todos hacemos frente de una forma más positiva si...