ayuda RELATO CUADERNO DE PLANIFICACION 13 ENERO ULTIMO

Páginas: 47 (11644 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR

La transformación de la educación en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo está orientada a la formación integral y holística de las y los estudiantes; implica un proceso dinámico, participativo y de consensos.

Para su concreción en el aspecto curricular, se plantea desarrollar procesos pedagógicos integrales y articulados entre losdiferentes campos y áreas de saberes y conocimientos y relacionados con las realidades de la comunidad o contexto local; en ese sentido se proponen los Proyectos Socioproductivos los cuales se diseñan y gestionan tomando en cuenta las necesidades, problemáticas, potencialidades productivas, las potencialidades ecosistémicas de la región, donde se sitúa la Unidad Educativa.

1. El ProyectoSocioproductivo (PSP)

En el proceso pedagógico, el PSP es considerado como una estrategia metodológica que genera procesos educativos productivos articulados e interrelacionados En los procesos educativos, de manera interna permite integrar y articular contenidos de las áreas y campos de saberes y conocimientos; de manera externa, vincula la escuela a la comunidad o contexto local; de este modo elProyecto Socioproductivo al constituirse en un mecanismo de interrelación y articulación entre la escuela y la comunidad y entre las áreas y campos de saberes y conocimientos, responde de forma pertinente a demandas, problemas y necesidades de la comunidad o el contexto inmediato.

En esta perspectiva el PSP posibilita que la escuela contribuya a resolver un problema o necesidad de la comunidad, adesarrollar una vocación o potencialidad productiva orientados al bienestar de la comunidad.

Hay que resaltar la importancia del PSP al constituirse en un mecanismo de articulación entre el desarrollo curricular y las demandas, problemas y necesidades de la comunidad; esto se concretiza a través de su relación con la planificación anual, bimestral y de desarrollo curricular o de clase. De este modo,el PSP evita que los contenidos de las diferentes áreas y campos de saberes y conocimientos se trabajen de forma parcelada y divorciada o aislada de la comunidad o el contexto local; al mismo tiempo promueve el compromiso de las y los actores locales a través de su participación en la definición del tipo de Proyecto Socioproductivo, la planificación, ejecución y evaluación.

Los PSPs en suconcreción desarrollan procesos dialógicos, donde las y los actores locales (madres y padres de familia, autoridades, líderes sociales, representantes de instituciones y organizaciones y otros) discuten ideas, generan consensos y son parte, conjuntamente las y los estudiantes, las maestras y maestros en la producción de saberes y conocimientos sobre diferentes aspectos y temáticas de interés de lacomunidad o contexto local y la escuela.

En su elaboración y desarrollo participan:

Autoridades locales;
Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, comunitarias y originarias;
Directora o director;
Maestras, maestros y personal administrativo;
Representantes de madres, padres de familia; y,
Representantes de las y los estudiantes.

Es importante la participación delos actores locales para el adecuado desarrollo del PSP. Para su elaboración y desarrollo se plantea el siguiente procedimiento:

1. La o el Director de la Unidad Educativa o la o el Director Distrital respectivamente1, a la finalización de la gestión educativa2 o al principios del año escolar inicia la elaboración de la planificación del Proyecto Socioproductivo, en coordinación con la DirecciónDistrital o Dirección Departamental respectivamente, convocando a una reunión para la elaboración del PSP, a:

Maestras, maestros y personal administrativo3.
Autoridades comunitarias, representantes de la comunidad, juntas vecinales, padres, ma­dres de familia, estudiantes y otros mencionados en párrafos anteriores.

2. En esta reunión la o el Director de Unidad Educativa o Directora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremoto del 13 de enero de 2001
  • cuaderno de manos ayudadoras
  • Planificacion De Enero De 1°
  • R BRICA CUADERNO DE PLANIFICACION
  • 13 Claves Que Ayudan A La Felicidad
  • Importancia De La Relatividad En La Planificacion
  • Planificacion 13 De Abrl
  • planificacion 4 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS