Ayuda sistematica en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discute las opciones para la ayuda sistemática en África.
Habiendo crecido como un occidental y completamente influenciado por todo lo que se dice políticamente correcto se podría pensar que la ayuda exterior o ayuda sistemática, la ayuda de países desarrollados a países emergentes, es una gran forma de dar apoyo a la economía de un país y una región; que es una forma en la que los países ricosdan una ayuda que sí va a dar frutos a los países más pobres, en el caso de los países de la África subsahariana, al parecer, no es así.
A lo largo de más de 50 años, los países del continente africano, han recibido más de un trillón de dólares que, viendo los números que tienen la gran mayoría de los países de la región, simplemente, esos dólares, no han servido para mucho. Pero, ¿Qué ha hechoque la ayuda exterior no sea benéfica para África? Y si la ayuda exterior no ha ayudado a los africanos a erradicar sus males, sino a empeorarlos ¿Qué habrían de hacer los gobiernos africanos para dejar de depender de la ayuda exterior y, aun así, lograr que sus economías avancen? Estas preguntas se las hace Dambisa Moyo en su libro Dead Aid donde no sólo de una crítica bien sustentada en contrade la ayuda exterior (aid en inglés), sino también da una propuesta, desde el campo de la economía, de cómo podría la África subsahariana dejar de depender de la ayuda sistemática y hacer que sus economías, realmente, comiencen a crecer.
Moyo empieza por aseverar algo que para la mayoría de los occidentales sería casi inaudito escuchar: La ayuda sistemática en África es uno de sus mayoresproblemas. Esta es la tesis de la primera parte del libro y da varias razones para creérselo.
La autora empieza por enumerar los tres tipos de ayuda que, según ella, existen; la ayuda de emergencia es aquella que se da cuando un país se ve envuelto en una catástrofe natural, es decir, cuando un país se ve golpeado por un terremoto, un huracán o, como el caso que cita la propia Dembisa Moyo, untsunami; la ayuda caritativa es aquella que dan las organizaciones no gubernamentales (UNICEF, Greenpeace, etc.) para proyectos muy específicos de desarrollo; y, por último, la ayuda sistemática o exterior que es la ayuda que se da de un gobierno a otro gobierno y que se da por medio de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o por el Banco Mundial. Es Ésta la ayuda, la ayuda sistemática,la Dead Aid que tanto critica Moyo en su libro.
Para empezar, Dambisa Moyo, hace una pequeña historia de la ayuda sistemática, dice que el origen de ésta ayuda se da en los Estados Unidos y en Inglaterra. Los primeros dando asistencia a barcos dándoles comida y los ingleses dando donaciones a países más pobres. Pero no es hasta 1947, dos años después de terminada la Segunda Guerra Mundial enque se da una ayuda sistemática importante a los países europeos por parte de la gran potencia del momento Estados Unidos; los europeos se habían visto enfrentados en una guerra que dejó un poco más de 60 millones de muertos, y que, destruyó económicamente el continente entero. En ese año, 1947, George C. Marshall, secretario de estado en aquellos años propone que los Estados Unidos debían de darun préstamo de alrededor de 100 billones de dólares actuales a los países europeos con el fin de que la economía de la región reviviera y, así, al termino de 5 años estos países volvieran a tener un mercado fuerte con el cual poder comerciar con los estadounidenses. La misma Moyo reconoce que este plan fue todo un éxito, los países europeos lograron crecer económicamente al mismo tiempo que losestadounidenses lograban restablecer el mercado mundial y ganaban aliados, influencia en la política internacional, y un puente de unión político entre las potencias de occidente. Es en este momento donde Dambisa Moyo reconoce que la ayuda sistemática sí ayudó y sí logró éxitos: “Aid had brought politicaly stability, restored hope and not only given a future to defeated peoples, to bankrupt nations...
tracking img