Ayuda a padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HACEMOS COMO PAÁS?
El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyamos un mundo irreal, sacado de un cuento, aislándolos así de la realidad.
Cuando tarde que temprano el cuento termina, nuestros hijosse enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.
Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y de compromisos fuera de casa.
Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienesmateriales, los inscriben en buenas escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre y tiran lo que no les gusta.
¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad?
¿Qué hijosestamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?
Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien.
Ojalá que máspadres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: "Estaba demasiado ocupado y no me di cuenta".
sugerencias a tener cuenta con los hijos.
1) Establecimiento de límites: Un problema común en las familiases el no establecimiento de reglas claras que deban acatar los hijos. Lo anterior se debe en parte a que los padres creen que la vida misma les enseñará como deben comportarse, o que su sentido común es suficiente. Sin embargo, para que los hijos puedan hacer un buen uso de su libertad, estos deben aprender que en la vida existen ciertos límites que sirven para vivir en armonía con su entorno.Una forma de solucionarlo es mediante la creación de una lista de reglas familiares y sociales. Esta debe de ser explicada a los niños, en relación al porqué y para qué se establece cada uno de los puntos. Lo anterior tomando en cuenta la edad de cada uno de los hijos por supuesto.Es importante mencionar que el cumplimiento de las reglas debe de ser constante, ya que si los padres un día permiten se infrinja una regla, el niño se dará cuenta de que será fácil chantajearlos y romper las reglas en el futuro.
2) Educar con el ejemplo: “La EducaciónSilenciosa es mucho mas fuerte que la hablada”. Este es, para mi, el punto mas importante, ya que no les podemos exigir a nuestros hijos algo que nosotros mismos no somos.
3) Prestar real atención al niño- Empatía Los niños no solo requieren ser escuchados, ellos necesitan calidad y no cantidad de tiempo.Ellos saben muy bien cuando se les presta real atención y cuando no. Empatía, significa ponerse en los pies del niño y empezar a “oír con el corazón y no con el cerebro”. No hay forma de conocer realmente a un hijo, a menos que uno penetre en su mundo íntimo privado. “Quien cierra la puerta a los sentimientos corta la vida, el crecimiento y la esencia de la unidad. Quien cierra la puerta a la...
tracking img