Ayuda A Ustedes

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Villard de Honnecourt escribió el Livre de portraiture, un códice que en la actualidad cuenta con 66 páginas (33 folios recto y 33 folios vuelto) de pergamino donde se explican las técnicas empleadas en los talleres de arquitectura de la época. Inicialmente destinado a sus alumnos, también se desprende enseñanzas sobre cómo representar la figura humana, animal y vegetal.
El Cuaderno de Dibujode Villard es un testimonio excepcional sobre el arte, las ciencias y la arquitectura, mostrando en esta última no solo la construcción de las catedrales góticas, sino también en general las técnicas constructivas de la época. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París. El manuscrito ha llegado hasta nosotros mutilado, ya que hasta el siglo XV, tenía un total de 41 hojas. Ladesaparición de al menos ocho hojas referentes a la arquitectura obliga a ser prudentes sobre la significación del manuscrito. Se sabe que vino siendo utilizado hasta el siglo XV, y que los diferentes propietarios escribían sobre las hojas todavía libres. Ya en el siglo XIII, pasó por las manos de una persona a la que llaman Maestro II, que hizo aportaciones con una escritura diferente a la de Villard yque parece haber repasado algunos dibujos trazados con mina de plata, haciéndolo mucho más pesados. Nadie nos asegura que en sus orígenes no se tratase de un cuaderno de notas convertido en seguda en libro de taller.
En su cuaderno, Villard no presta atención a los edificios civiles, solamente se interesa por los religiosos. Estrictamente relacionada con esta arquitectura, vemos a la escultura ylas vidrieras. Aquí, una vez más, las preferencias de Villard son reveladoras, ya que ignora completamente la realidad de la vidriera, de la que apenas siente la necesidad de subrayar su importancia dentro de la definición especial del monumento gótico.
Se ha convenido en admitir que la actividad de Villard se desarrolló fundamentalmente en torno a los años 1225 y 1235. La distribución de losdistintos dibujos en el interior de este códice invita a pensar que Villard lo utilizó poco tiempo, probablemente porque se tratase, no como ha venido creyéndose con excesiva frecuencia, de un cuaderno de bocetos, sino más bien de un cuaderno a limpio para presentar, según el pensamiento del autor, como una especie de tratado.
Villard solo se interesó por los grandes monumentos, en generalcatedrales, todas de estilo gótico, aunque todas ellas comenzadas dentro del románico, como Estrasburgo y Colonia. Los monumentos resaltados se encuentran todos en fase de construcción: Meaux (1180), Vaucelles (1190), Chartres (1194), Cambrai (1230). Solo Laon se escapa a la norma, ya que la torre de la fachada occidental debe pertenecer al segundo decenio del siglo XIII. Parece pues demostrado queVillard se sintió atraído por las grandes fabricas en fase de construcción, ignorando las construcciones terminadas o no pareciéndole adecuado hacer levantamientos de las mismas. Así se explica la ausencia de todos los monumentos del primer arte gótico, entre ellos París, de visita obligada durante sus viajes. En cuanto a los monumentos de estilo rayonnant, tampoco hacen acto de presencia, siendo puesimposible sacar conclusiones seguras.
Es necesario también subrayar la importancia que tiene para Villard el detalle, en detrimento del resto del edificio. Un ejemplo de ello lo podemos ver en Lausana y en Chartres, donde se contenta con dibujar uno de los rosetones. En el primer edificio, Villard permanece fiel a la concepción general. El resultado parece mucho menos exitoso, ya que seinscribe con más dificultad en el círculo. Este habría sido ejecutado a mano alzada a partir de una de las soluciones propuestas por el maestro de obras de la catedral y celosamente guardadas en su taller. El interés que manifiesta por este rosetón aporta una valiosa indicación sobre su gusto, que el dibujo del rosetón occidental de Chartres vendría a confirmar. En realidad se trata de un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AYUDA DE GABY PARA USTEDES
  • Solo Una Pequeña Ayuda A Ustedes
  • Usted y yo
  • No sé usted.
  • yo y usted
  • usted
  • usted
  • Por ustedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS