Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Keywords: Ecología, mariposa monarca, ecoturismo, ecología social, medio ambiente, Michoacán, semáforos, tratamiento de aguas negras.
 
 El estudio de la sociología ha reconocido que existen diferentes problemas de las relaciones que el hombre construye con su entorno, en particular, la naturaleza. La ecología ha tomado una especial atención por el estudio de las relaciones  hombre-naturaleza,se ha preocupado  por mantener y generar un compromiso ético  como la preservación de la vida y de los seres con los que convive. Una corriente que ha tenido auge es la ecología social, la cual  se entiende  a través  de las tarea de investigación, cuyo objetivo principal esta enfocado a la generación de nuevos conocimientos, pero que implica también la acción y promoción desde un compromiso éticocon la preservación de la vida. La ecología social alude que los sistemas ambientales o los  humanos no  se pueden ser estudiados de manera asilada, y que por ello las prácticas ambientales son también sociales.  Debido a la estrecha relación binaria, ni el hombre ni la naturaleza se pueden comprender de manera aislada [1].
En 1928 se inicia el uso de los cloroflurocarbonos, en los EE.UU, secrean los clorofluorocarbonados (CFCs) 11 y 12 cuya aceptación encuentra popularidad en muchas empresas, debido a  sus características: estables, atóxicos, no corrosivos y no inflamables [2]. Y es hasta cincuenta años mas tarde cuando se encuentran que están  dentro de las sustancias  agotadoras de la capa de ozono (SAO), a raíz de este problema comenzó a despertar la conciencia de la humanidad ymirar a donde antes los problemas permanecieron ocultos: contaminación, extinciones de especies silvestres, problemas de salud en animales y del propio ser humano etc...
Las actividades humanas, como la agropecuaria, la industrialización o la urbanización se ven como un peligro contra la preservación de los ecosistemas,  plantas silvestres y animales. Los recursos naturales sobre los que el hombreformaba su base de sobre vivencia, tienden a desaparecer. Y con ello la calidad de vida a deteriorarse.
Nuestro país, ha tenido algunos problemas de contaminación ambiental en la frontera con Estados Unidos, principalmente de desechos radiológicos. El problema de las políticas de porque arrojar basura a la naturaleza es un “barril sin fondo”, extracción de recursos y desperdicios de materia detodo tipo. En las ciudades, el problema de la contaminación generada por automóviles y por industrias se hace evidente. Al exterior de las grandes urbes, en las comunidades de provincia, las practicas de cultivo se han modificado, sin ninguna información de las consecuencias de fertilizantes y en general del tratamiento de las tierras. Casi no existen, en nuestro país, un asesoramiento sobre eltratamiento del campo, de los mecanismos que podrían hacer mas eficiente y con menores riesgos de daño al medio ambiente y al mismo hombre.  
Ante la potencial preocupación por las mejoras del medio ambiente, para 1984 la Asamblea  General de las Naciones Unidad  promovió la creación de la comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, hoy conocido como Brusndtland, que produjo en 1987 elinforme titulado Nuestro Futuro Común, en el cual surge la idea del desarrollo sustentable. En dicho documento se planteó algunas recomendaciones plasmadas en el documento “Agenda 21” [12], acerca del cambio climático, diversidad y protección forestal, además de recomendar estudios más profundos sobre el problema de la erosión de los suelos y otros [13].
No existe información, ni capacitación dela explotación de los recursos naturales, y con apenas pocos avances sobre la toma de conciencia del problema, producto de ello, por ejemplo, tenemos la destrucción de los santuarios de la mariposa monarca [3], el problema  de la extinción de este importante lepidóptero puede repercutir económicamente al estado de Michoacán  [4], ante una tala forestal inmoderada. Otro problema, no menos grave,...
tracking img