Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACETONEMIA O CETOSIS BOVINA ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES

La Acetonemia o Cetosis es una enfermedad (METABÓLICA), no contagiosa, que afecta a las vacas productoras de leche, incluyendo las novillas primerizas, APARECE unas pocas semanas después del parto la parición (las 6 primeras semanas de la lactancia) y se debe a un disturbio del metabolismo de los hidratos de carbono y grasas; causada poralimentación desbalanceada defectuosa, carencia de algunos minerales y/o trastornos hormonales. Se caracteriza por inapetencia, pica o malacia, inactividad, constipación del rumen, estreñimiento, depresión, mirada fija, pérdida de peso y disminución en la producción de leche. El animal que sufre esta enfermedad, se estrella contra los objetos, se ve ciego, embiste y su aliento tiene olor aacetona. Aunque la mortalidad es baja, la postración y deshidratación del animal puede obligar al sacrificio. Con los síntomas se puede efectuar el diagnóstico de la Cetosis, pero se aconseja realizar examen de orina y de sangre para su confirmación. Como tratamiento preventivo se pueden identificar animales predispuestos, a los que se les debe proporcionar alimentación completa y balanceada antes ydespués del parto. El tratamiento curativo consiste en el suministro de glucosa metabolizable como el CALMADEX de VECOL que se debe aplicar en forma endovenosa. También es útil la administración de suero glucosado y TONICARDINA como coadyuvante con glucecorticoides.

ADENITIS EQUINA
ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES

Producida por el Streptococcus equi, es una enfermedad contagiosa que afectaúnicamente a los caballos. Se caracteriza por inflamación de los ganglios linfáticos del cuello que supuran; además afecta a las mucosas respiratorias superiores y bucal. Conocida también como Papera equina o Gurma, la contraen con mayor frecuencia animales jóvenes; la fuente de infección es el animal enfermo o el medio ambiente contaminado con pus de los abcesos de la papera; el gérmen es capaz desobrevivir por varios meses en los pastos y pesebreras. Los síntomas se pueden reconocer porque el animal enfermo permanece con la cabeza extendida y deja de consumir alimento y agua. En los primeros días se produce fiebre que llega a sobrepasar los 41 grados centígrados. El curso de la enfermedad es aproximadamente de dos semanas, pero en caso de brote puede extenderse a varios meses. La morbilidad esgeneralmente alta, la mortalidad es baja, alrededor del 2%. La infección respiratoria alta con secreción nasal purulenta revela la presencia de papera, pero es aconsejable la confirmación en laboratorio con el aislamiento del agente causal. Aunque son eficaces las Sulfas en el tratamiento, dan mejor resultado los antibióticos como OXITETRACICLINA, OXITETRACICLINA 100, ESTREPTOVEC, VECMICÍN YTRIPEN L.A. de VECOL que se aplican por vía intramuscular o subcutánea.

ANAPLASMOSIS ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES

La Anaplasmosis en ganado vacuno bovino adulto puede desarrollar anemia, con mortalidad que puede variar entre 20% y 50%. También llamada Ranilla blanca o Huequera es producida por el Anaplasma marginale el cuál es un hemoparásito que afecta preferencialmente a los vacunos de zonascálidas y medias. El principal vehículo de transmisión son las garrapatas y las moscas, pero también se transmite por material quirúrgico contaminado en intervenciones como descornamiento, castraciones, suturas y aplicación de inyecciones con agujas y jeringas mal esterilizadas. La enfermedad varia considerablemente de acuerdo con la edad. En terneros, la infección es muy leve; en animales de másde 1 año, se hace más grave, pero se puede curar rápidamente. En cambio, en ganado adulto puede ocasionar la muerte. Los síntomas comienzan por fiebre, anemia progresiva con mucosas pálidas que gradualmente toman un color amarillo. Se registran modificaciones en el cuadro hemático, con disminución de los glóbulos rojos; hay poco apetito, depresión, salivación, constipación parálisis de la panza...
tracking img