Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo

13

ELECTRICIDAD
TEORÍA ELECTRÓNICA
En esta sección se analizará las cualidades del electrón, para lo cual se tomará como muestra una gota de agua, para así obtener una explicación simple y sencilla. Supongamos que usted posee un súper microscopio capaz de aumentar las imágenes tanto como vuestra imaginación desee.

Una gota de agua (H2O).

La gota inicial se dividió enpartículas.

Una partícula se dividió a su vez en partículas más pequeñas.

Esta división de partículas se puede seguir realizando, sin embargo llegará un momento en que la gotita sea tan pequeña que toda nueva división le hará perder Según la teoría cinético – molecular, una molécula de las características de agua. A esta partecita se le deno- agua está conformada por tres átomos ( 2 de hidrógeno y1 de oxigeno): H2O. mina, Molécula.

Si analizamos uno de estos átomos, por ejemplo el de hidrógeno, se comprobará que éste es como un sistema solar (un Sol con un planeta que gira a su alrededor). Al planeta se le conoce como el electrón y al Sol como núcleo.

276 Dentro del núcleo se encuentra el protón (es) y los neutrones. Electrón : carga negativa Protón : carga positiva Neutrón : sincarga OBSERVACIONES 1.En el átomo el número total de electrones que giran alrededor del núcleo es exactamente igual al número de cargas positivas contenidas en el núcleo (estado neutro del cuerpo). Los números de protones, neutrones y electrones dependen del átomo del cuerpo en referencia.

Jorge Mendoza Dueñas

Sistema Adicional
statCoulomb (stC)

+ +

Equivalencia
= 0 1 C = 3×109 stCCUANTIFICACIÓN DEL ELECTRÓN Y PROTÓN
MASA Electrón Protón 9,02×10−31 kg 1,66×10−27 kg CARGA −1,6×10−19 C +1,6×10−19 C

2.-

Como se verá el electrón y protón tienen la misma carga pero de signo contrario; además: q = ne Donde: q = carga del cuerpo e = carga del electrón n = número entero Ejemplo.- El siguiente cuerpo muestra la presencia de cuatro electrones y un protón; determinar el número“n” .

ELECTRICIDAD
Es el efecto que produce los electrones al trasladarse de un punto a otro. La palabra electricidad proviene del término elektron (en griego electrón) que significa ámbar.

CARGA ELÉCTRICA (q)
Es una propiedad fundamental del cuerpo, la cual mide el exceso o defecto de electrones. La carga fundamental, es la carga del electrón.

Cuerpo descargado

Cuerpo cargadonegativamente

Cuerpo cargado positivamente

Solución: El cuerpo muestra un exceso de electrones: q = 3e De donde se deduce que el número entero n es 3

Unidades de carga eléctrica en el S.I.
Coulomb (C)

Electricidad

277

INTRODUCCIÓN A LA ELECTROSTÁTICA

Concepto de Electrostática
Es una parte de la electricidad que se encarga de estudiar las cargas eléctricas en reposo. Conductor(buen conductor de la electricidad) Es aquel cuerpo en el cual las cargas eléctricas se mueven sin encontrar mayor resistencia; ejemplo: Los metales, el cuerpo humano, etc. Aislador o dieléctrico (mal conductor de la electricidad) Es aquel cuerpo en el cual las cargas eléctricas encuentran gran resistencia para poder moverse.

dos de sus órbitas e incorporarse al otro. El material que capta a loselectrones tendrá carga negativa, mientras el material que pierde electrones adquirirá carga positiva.
Algunos materiales que producen electricidad estática fácilmente son: el vidrio, el ámbar, la bakelita, ceras, franela, seda, rayón, etc., así tenemos: si se frota PVC con lanilla, la varilla gana electrones y se carga negativamente, mientras que la lanilla adquiere carga positiva.REPRESENTACIÓN:

ESTADOS ELÉCTRICOS DE UN CUERPO
Después de ser frotados, ambos quedan cargados.

Un cuerpo en su estado natural tiene el mismo número de electrones que protones en el núcleo.

NOTA La Tierra es considerada como un gran manantial de electrones, por tener una inmensa cantidad de electrones.

±
Si un electrón recibe un exceso de energía, debido a un fenómeno externo, el electrón...
tracking img