Ayuda

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Objetivo.
Conocer atreves de los fundamentos históricos y filosóficos de la psicología al conexión y la importancia entre el ser humana y el medio ambiente.
LAO-TSE
Das a un hombre un pescado y lo alimentas por un día. Le enseñas como pescar y lo alimentas durante una vida

Marco Teórico
Fue Lewin (1964), uno de los primeros psicólogos en asignarle la verdadera importancia a la relaciónque se produce entre los seres humano y el medio ambiente. Su objeto de estudio se centro en determinar el tipo de influencia que el medio ambiente ejercía sobre las personas, la clase de relaciones que estas establecían, a su vez, con el medio ambiente
El ser humano es capaz de modificar el ambiente que lo rodea, estando en grado de convertir un desierto en un vergel y paraíso natural
Esnecesario considerar al individuo y el medio ambiente como una entidad única e inseparable.
Así como el sujeto actúa en el medio ambiente, el medio ambiente también está al grado de afectar a la persona de manera profunda.
Una investigación que incluya al hombre y al medio ambiente debe, necesariamente, considerar la ayuda y apoyo que otra ciencia puedan aportar al conocimiento y compresión delfenómeno hombre-naturaleza-ambiente.
Todos los antecedentes mas arriba expuesto pretenden ilustrar la dificulta de querer explicar cualquier tipo de fenómeno solo en base a una única y autosuficiente disciplina científica.
La Psicología Ambiental, se aboca a los estudios de la conciencia ambiental del hombre, es decir, de todos aquellos procesos a nivel psicológico que intervienen entre el ambientefísico y su conducta. Esto constituye un instrumental imprescindible en nuestra intención de querer fomentar el respeto por el medio ambiente, asegurar su preservación, o por lo menos, llevar a cabo su transformación de una manera que sea racional, evitando comprometer el futuro que le espera a las generaciones venideras... si mantenemos el actual proceder - un tanto depredatorio - de nuestraespecie.
El ambiente puede ser enfocado desde tres niveles de análisis, a saber, el ambiente natural, el ambiente fabricado por el hombre y, el ambiente social. En este sentido, a) el ambiente natural se vincula con la influencia que ejerce el ecosistema en la respuesta ancla de los seres humanos. Ejemplos de lo anterior son las percepciones que el sujeto realiza en relación con el ambiente geográfico(latitud geográfica) en el que vive y se desarrolla, o bien, las actitudes que adopta el individuo frente a la observación del paisaje que lo rodea; b) el ambiente fabricado, a su vez, puede ser visualizado como perteneciente a diversos estratos: ambientes con características físicas relativamente estables y permanentes tales como los edificios; o bien, semi permanentes y fáciles de modificar talescomo se dan en el proceso decorativo o la instalación de muebles; la luminosidad que inunda o no un espacio y, especialmente, su color; c) el factor ambiente social, que engloba cinco áreas diversas, tales como el espacio personal, la intimidad, la territorialidad geográfica, el sentimiento de hacinamiento y la ecología del grupo humano pequeño.

La cultura a la que pertenece un individuo debeestar en grado de entregarle la posibilidad cierta de poder adaptarse eficazmente a su medio natural, aprendiendo la mejor forma de responder a sus necesidades, basadas en un real respeto por el otro, la diversidad, la naturaleza y sus ecosistemas.
Aquella persona que crece en un entorno que se preocupa por el adecuado aprovechamiento de los recursos disponibles, sin llegar a deteriorar su medioambiente, aprende a desarrollar una conciencia más fina acerca de la relación de interdependencia que existe entre él y la naturaleza.
Los grupos humanos se estructuran en torno a sistemas de valores que le dan su base y sustento. Dados entonces ciertos principios, el infante internaliza desde pequeño estos valores, aprende y desarrolla actitudes (Whittaker 2006, Salazar et al. 1980) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS