Ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias contables y tributarias de retiro y salario empresarial
Tributariamente, una de las principales diferencias entre retiro y salario empresarial es:
Que el retiro realizado por dueños nopuede ser considerando como gasto y deben ser sometidos al cálculo del pago de impuesto.
No así el salario empresarial que reciben los dueños que, cumpliendo ciertos requisitos sí podrían serconsiderados como gasto, estos requisitos son los siguientes:
* Que le empresario trabaje efectivamente y permanentemente en la empresa. Es decir, si existe un socio participante de dos o más empresas nopodría tener sueldo empresarial por todas, porque se necesita la permanencia.
* Que la remuneración no exceda de 60 Unidades de Fomento.
* Que sobre este monto se hayan efectuado cotizacionesprevisionales obligatorias.
* Que esta remuneración quede afecta al Impuesto Único de segunda categoría que grava las rentas del trabajo dependiente.
Cualquiera de los requisitos que falteimposibilita a considerar como gasto este desembolso.
 Si se trata de una sociedad en que más de un socio cumple con los requisitos expuestos, todos ellos pueden  hacer uso de este beneficio. La LIRestablece que se aceptará como gasto la remuneración del socio de sociedades de personas y socio gestor de sociedades en comandita por acciones, y las que se asigne el empresario individual, que efectivay permanentemente trabajen en el negocio o empresa, hasta por el monto que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias.
El exceso sobre el tope del Sueldo Empresarial, (60 UF),que el dueño o socio retire, no puede ser considerado como gasto para la empresa.
Es importante tener presente que el exceso de remuneraciones sobre 60 UF mensuales, se considera gasto rechazado y siéste es llevado a Pérdidas en el Balance, debe agregarse actualizado a la Renta Liquida Imponible de Primera Categoría para el cálculo del impuesto del 16%, sin perjuicio que el socio o empresario...
tracking img