Ayudantia en clase de geometria a estudiantes de primer año de civil

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ASISTENCIA EXTRA ACADÉMICA A LOS ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE EN LA MATERIA DE GEOMETRÍA

ABSTRACT

El 70% de los estudiantes de primer semestre de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Cuenca, reprueban la materia de geometría. La idea fundamental del presente proyecto, se basa en que con ayuda extra académica, existe un mayor porcentaje de alumnos con posibilidad de aprobar lamateria, en contraste con los que no la reciben.
De un total de 91 estudiantes, de tres paralelos distintos, quienes reciben la cátedra de geometría con un mismo profesor, se tomó a un curso como sujeto de experimentación y a los otros dos como sujetos de referencia. Al grupo experimental se le proporcionó ayuda en la asignatura de geometría, dos horas a la semana, durante todo el ciclo, conquienes mediante la resolución de ejercicios, se pretendía despejar las dudas e inquietudes.
Con las calificaciones proporcionadas por el profesor de geometría al final del ciclo, se procedió a realizar un análisis exhaustivo de las mismas, mediante la utilización de herramientas estadísticas como Intervalos de Confianza para la Diferencia de dos Proporciones e Intervalos de Confianza para laDiferencia de Medias, las mismas que nos sirvieron de base, para comprobar que la asistencia extra académica tiene incidencias positivas en las calificaciones de los estudiantes y por consiguiente una mayor posibilidad de aprobar la materia.

INTRODUCCIÓN

La ayudantía de cátedra dentro del Nivel Superior, es una actividad extra académica, que se presta a alumnos de la misma institución en unamateria o actividad específica, donde generalmente los estudiantes tienen problema. En general, los ayudantes de docencia se desempeñan colaborando con un profesor en el desarrollo de una cátedra, especialmente desarrollando actividades referidas a la destreza en la solución de problemas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
Además, debido a que “La educación en ingeniería se centrafuertemente en la solución de problemas, pero muchos docentes se limitan a enseñar contenidos y esperan que los estudiantes resuelvan problemas por su cuenta sin haberles mostrado el proceso” (Edilberto Guevara, Universidad de Carabobo Venezuela), conjuntamente con una deficiente comunicación entre profesor – alumno, hacen que el estudiante no aclare sus inquietudes y tenga problemas más adelante,fracasando en la aprobación de una materia (María Eugenia Vargas, Incidencia de la comunicación en el fracaso académico,2008).
Asimismo, ya que la materia de geometría es una de las asignaturas que presentan mayor grado de dificultad en los estudiantes de primer semestre de La Escuela de Civil de la Universidad de Cuenca, existe un gran número de alumnos que no logran aprobar la materia, alrededorde un 70%, según datos proporcionados por la Ing. Marlene Robles, Coordinadora Informática de la Facultad de Ingeniería.
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo comprobar que con una ayuda adicional en esta asignatura, existe un gran porcentaje de estudiantes que tienen mayor posibilidad de aprobarla.
El experimento que a continuación se presenta, se realizó con los alumnos detres cursos de primer año de la Escuela de Ingeniería Civil, de los cuales a uno de ellos se les brindó ayuda extra académica, mientras que los otros dos fueron sujetos de referencia, para más adelante, realizar el análisis de las calificaciones obtenidas por ellos en la materia de geometría en sus respectivos cursos, datos que a la postre, conjuntamente con otros resultados nos ayudarán a laaprobación nuestra hipótesis de investigación.

METODOLOGÍA

Actualmente (Periodo Lectivo Agosto 2010 – Febrero 211) en la Universidad de Cuenca en la Facultad de Ingeniería, Escuela Civil existen en Primer Semestre cinco paralelos en los que se imparte la materia de Geometría, de los cuales tres de ellos son dictados por un mismo profesor.

Hemos considerado estos tres paralelos como universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de cálculo (funciones) primer año ing. civil
  • Programa De Estudio Primer Año
  • Estudiante De Primer Año
  • CLASE 3 PRIMER ANO 1
  • Guia de estudio para primer año
  • El estudio del algebra en primer año de secundaria.
  • Planificación para el primer día de clases 4º año
  • Clase Para Primer Año. Números Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS