Ayudar de forma efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Dentro de las habilidades que debe poseer un buen consultor se encuentran las habilidades de comunicación las cuales permiten que sean escuchados los mensajestanto verbales como no verbales.
Los mensajes verbales se componen de contenidos cognitivos y afectivos que son los que utilizamos y captamos con mayor facilidad y rapidez ya que así nos han educado.Los mensajes no verbales contienen contenidos conductuales y afectivos que resultan mas difíciles porque son difícil de discriminarlos.

La percepción de mensajes no verbales son el fundamento sobreel que se constituyen las relaciones personales en los que intervienen una serie de conductas como gestos , y posturas ,expresiones faciales , relaciones espaciales , así como el aspecto personal ylas características culturales .La escucha de mensajes no verbales es muy importante ya que sabemos que la escucha no es la misma en todas las personas por lo que es muy fácil que se distorsionencuando pasan por varias personas , entonces el contenido afectivo es mas difícil y complicado entender y en ocasiones descifrar además que tendemos a prestarles menos importancia que los cognitivos . Elcontenido de los mensajes cognitivos incluye información y las palabras que transmiten y el afectivo puede ser verbal o no verbal e incluye emociones, actitudes y conductas.
Entonces se debe aprendera diferenciar y escuchar los mensajes cognitivos y afectivos manifiestos.

Mensajes verbales cognitivos suelen centrarse en personas o acontecimientos mas que en lo que sienten realmente, el temaque se refiere al problema o preocupación el cual es necesario aclarar y enfocar para explorar todos los aspectos de la situación . Los mensajes verbales afectivos por su parte por pueden transmitirsede manera verbal y no verbal , estos mensajes expresan emociones , sentimientos que a su vez pueden expresarse directa e indirectamente , además se encuentran en una categoría de las 4 mas...
tracking img