Ayudas de calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III

LOSAS 1
CASOS DE LOSAS AISLADAS

CUERPO DOCENTE DE ESTABILIDAD III 2007

ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III

2

CUERPO DOCENTE DE ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III Arq. JORGE SCHINCA Arq. ORLANDO LASSUS Arq. MARÍA E. FERNÁNDEZ Arq. FERNANDO RISCHEWSKI Arq. LAURA DOMINGO Arq. ALEJANDRO NOCETTI Arq. JOSÉ L. SOLARES Arq. SANTIAGO MERLOLOSAS

ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III

3

LOSAS
CASOS DE LOSAS AISLADAS

PROLOGO Esta nueva presentación del tema revisa y amplía a la anterior versión del año 1990 y responde a la forma en que el tema es tratado en la actualidad en el curso de Estabilidad de las Construcciones III. En esta primera sección se aborda la consideración de los modelos correspondientes a una serie decasos de losas aisladas y con su plano medio horizontal. En próximas secciones se abordará el estudio de la continuidad y los casos de losas quebradas y con su plano medio inclinado. En la exposición del tema se recoge la experiencia del dictado del mismo en los últimos 10 años, en él ha participado, cubriendo distintos aspectos, la totalidad del cuerpo docente del curso. Como capítulo anexo seincluye el tratamiento de los modelos matemáticos que se aplican al tema y que no son desarrollados en el curso. Febrero de 2007

LOSAS

ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III

4

LOSAS

ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III

5

CAPITULO I GENERALIDADES

Las placas son elementos estructurales (unidades funcionales estructurales) de carácter superficial es decir que en ellas dos de lasdimensiones predominan sobre la tercera. Están asociadas al hormigón armado como el material de construcción más idóneo, o quizás único, para materializarlas. Las deformaciones que se producen están determinadas por las condiciones de apoyo y por la posición relativa entre el plano medio y la dirección de las cargas. Se distinguen así como distintos tipos de placas a muros, vigas altas y losas. Eluso más generalizado y también el primero que aparece en la historia es para estructurar cerramientos intermedios o superiores, el plano medio es horizontal o sensiblemente horizontal. En esta situación particular a las placas se las suele designar como losas. En las losas la acción de las cargas es sensiblemente normal al plano medio, en consecuencia se producirá el descenso de los puntos que nopertenecen a los apoyos configurándose una superficie deformada que en la mayoría de los casos es de doble curvatura. La superficie deformada presenta características derivadas de las condiciones de apoyo, carga o forma de la planta de la losa. Los apoyos podrán ser puntuales o lineales y estos paralelos o concurrentes; las cargas superficiales, lineales o puntuales y la forma de la plantacualquiera. En los siguientes gráficos se presentan algunos ejemplos y sus respectivas deformadas.

LOSAS

ESTABILIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES III

6

El estudio de un caso particular, una losa de planta rectangular simplemente apoyada en todo su perímetro y cargada uniformemente, permite establecer criterios de comportamiento y modelos de análisis que resultarán luego extrapolables a otros casosmás complejos. Para comprender el comportamiento de esta losa se la modeliza como dos conjuntos de fajas perpendiculares entre sí. Cada elemento de superficie de la losa pertenece a los dos sistemas de fajas y por lo tanto el total de carga que actúa sobre él influye en la deformación de las dos fajas que lo atraviesan, produciéndose descargas en las cuatro zonas de apoyo de las fajas.

Las dosfajas se curvan, se flexan. Se visualiza así el trabajo a flexión en más de una dirección que es característico de las placas apoyadas en todo su contorno.

La deformación de las dos fajas centrales presenta una curvatura análoga a la que se produce en un tramo lineal (viga), igualándose los descensos máximos.

Para el resto de las fajas la deformación que se produce no es solamente una...
tracking img