Ayudas didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos, uni - y pluricelulares tienen como misión fundamental la de reproducirse preservando sus características esenciales a través de las generaciones. Los fenómenos que tienen lugar durante la reproducción celular corresponden a una de las etapas del proceso conocido como ciclo celular. Este ciclo resulta de la coordinación de una serie de procesos que involucranla integración de diferentes señales que conducen a la duplicación de dna, tales como condensación, segregación y posterior descondensación. Sabemos asi que los organismos vivos crecen y se desarrollan por un proceso de multiplicación de las células que la forman ciertamente un número de células, mueren y por el proceso de mitosis son remplazadas por nuevas células. Dentro de este ciclo, lamitosis es la etapa durante la cual una célula da origen a dos células hijas con igual dotación de cromosomas. Aunque la mitosis, de por sí es un proceso continuo, para su estudio se divide en diferentes etapas consecutivas de acuerdo a los cambios morfológicos que va experimentando la célula y que se continúan con la citocinesis. Durante la siguiente práctica identificaremos los principales cambiosmorfológicos que se presentan durante la profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis en células meristématicas de raíces de cebolla. Identificando y analizando detalladamente las siguientes fases.
Interfase: es la etapa entre dos mitosis sucesivas. Es la fase de mayor duración y en ella ocurre la duplicación del material genético. El adn se encuentra disperso como cromatina.
Mitosis:en la mitosis, el comportamiento de los cromosomas de las células animales y vegetales es semejante, con la diferencia de que en las células vegetales no existen centríolos ni ásteres como en las células animales. En la mitosis se pueden distinguir las siguientes etapas:
Profase: la cromatina se condensa y se hacen visibles los cromosomas. Cada cromosoma está constituido por dos cromátidas (adnidéntico en cada una) conectadas al centrómero. En cada polo se haya un centríolo, los que se unen por medio del huso mitótico que comienza a aparecer. En los polos comienza a aparecer el huso mitótico que une ambos centríolos. Alrededor de los centríolos comienzan a aparecer fibras conocidas como áster. Empieza a desaparecer la envoltura nuclear.
Metafase: en esta etapa de la mitosis desaparecela envoltura nuclear. Las fibras del huso se unen al centrómero de los cromosomas duplicados. Todos los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la célula.
Anafase: las cromátidas hermanas se separan gracias a los microtúbulos del huso que se acortan hacia cada centríolo. Una de las cromátidas se desplaza hacia un polo o centríolo de la célula y la otra hacia el polo contrario. A partir deesta etapa, las cromátidas individuales pasan a llamarse cromosomas.
Telofase: cuando los cromosomas alcanzan los polos toman el aspecto filamentoso de la interfase. Desaparecen el huso mitótico y el áster. Se forma la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas y, por lo tanto, los núcleos. Esta etapa termina con la citocinesis, es decir, la división del citoplasma para generar dos célulashijas.
Gracias a este estudio conoceremos todo lo relacionado con este fenómeno, como lo son sus fases, función, importancia y aprenderemos a diferenciar la meiosis de la mitosis.
OBJETIVOS

GENERAL
Comprender los fenómenos de la división celular en el tejido meristemático de las plantas, y de esta manera conocer un proceso de gran trascendencia e importancia en nuestra vida como lo es laformación, regeneración y multiplicación de la células que constituyen nuestro organismo.

ESPECIFICOS
• Asimilar todo lo relacionado con la mitosis.
• Conocer y diferenciar las etapas de la misma.
• Aprender a diferenciar los proceso de división celular (meiosis – mitosis)

MATERIALES
Para la realización de esta práctica se hicieron necesarios ciertos materiales que en conjunto ayudaron...
tracking img