Ayudas en al acrobacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS EN LA ACROBACIA

Una de las maneras que tiene un profesor para que el alumnado entienda y consiga hacer un ejercicio, a parte de una buena progresión, es la ayuda. Sobre todo en ejerciciosque impliquen un riesgo (pocos hay en acrobacia que no lo tengan).
Cuando una persona es ayudada, desaparece en gran medida el miedo que le provoca dicho ejercicio, pudiendo centrarse en la técnicaque necesita para realizarlo en solitario; evidentemente siempre que haya confianza en los ayudantes.
Al igual que en las progresiones, a veces hay alumnos que entienden un mismo salto explicadode distintas maneras; del mismo modo, a la hora de ayudar, hay que tener en cuenta varios factores para decidir con qué método se va a trabajar. Por ejemplo: el tipo de ayuda que se va a realizar(ayuda total, parcial, cacheo o vigilancia), la agilidad de la persona a la que se ayuda, su peso, su comportamiento por el aire, tipo de salto, experiencia con el salto, situación emocional, ayuda conmás personas, material con que se cuenta...
Es muy importante entender cómo se puede manipular y cargar el peso de otras personas para ayudarlas sin hacerse daño; aprender a utilizar la inercia quetrae un acróbata para aprovecharla y manipularla con el mínimo esfuerzo, vigilar no cortar su trayectoria (salvo necesidad) para evitar golpes bruscos, tener velocidad de reacción, así como resoluciónpara decidir qué partes del cuerpo se quieren proteger cuando un salto sale mal y hay que intervenir.
De igual manera es imprescindible realizar las ayudas con una buena postura corporal para evitardañar sobre todo la espalda.

Clasificación y análisis de tipos de ayuda:

AYUDA TOTAL: es realizar una cámara lenta. Se trata de coger al alumno y manipularle para que vaya desde una posicióninicial hasta una final con la mayor lentitud posible. De esta manera, aunque sea excesivamente lenta, el cuerpo y la mente empiezan a visualizar el movimiento que debe realizar cuando, más adelante,...
tracking img