Ayudas ergogenica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra 'ergogénica' proviene del griego 'ergo' que significa trabajo, y 'genan' que es generar. Se considera como 'ayuda ergogénica' cualquier maniobra o método (nutricional, físico, mecánico, psicológico o farmacológico) realizado con el fin de aumentar la capacidad para desempeñar un trabajo físico y mejorar el rendimiento de una persona. H.M. Williams en 1983 definió ayuda ergogénica como'el procedimiento o el agente que mejora la producción de energía y proporciona al deportista una ventaja que le permite rendir por encima y más allá de lo que conseguiría con su habilidad natural o con el entrenamiento'

Desde hace milenios de años los seres humanos vienen utilizando numerosas substancias que hoy en día se les conoce como ayudas ergogénicas con el fin de mejorar elrendimiento físico. En efecto la historia del dopaje y de las ayudas ergogénicas en general no se limita solo al siglo que vivimos, con la llegada al mundo del deporte de los esteroides, anabolizantes y mas recientemente, de algunas drogas obtenidas por ingeniería genética. Así se sabe que por ejemplo en la antigua Grecia se consumían algunos tipos de setas (parte comible de hongos) para mejorar elrendimiento atlético, o que los gladiadores romanos utilizaban ya algunos estimulantes para seguir luchando, a pesar de la gran fatiga o el dolor que poseían.

¿Qué es el doping? De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), Dopping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una víaanormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cuando se requiere tratamiento médico con alguna sustancia que pueda aumentar el rendimiento del atleta, también es considerado doping. El uso de drogas que aumentan el rendimiento es probablemente el mayor problema que enfrenta hoy el deporte.

La aparición y extensión del doping sedebe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo. En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos límites (cansancio,dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardiaca, concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por su entrenamiento. En definitiva se usan fármacos y sustancias artificiales para obtener un triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.

•Buscar una vía inapropiada paraun problema que pueda tener otra solución mejor. •Creer que existen posibilidades alternativas ante un límite genético en el deportista. •El uso de sustancias ergogénicas puede ser arriesgado para la salud a corto o largo plazo. •Su abuso puede ser la antesala a la utilización de sustancias más peligrosas. •Su inclusión en las listas prohibidas es cada vez mayor, por lo que en cualquier momentoel deportista que la consume puede dar positivo en un control antidopaje, provocando una sanción en su contra. * Erosión de la ética del deporte.

-Ayudas mecánicas tales como zapatillas, mallas o cinturones. -Ayudas psicológicas como la hipnosis o la psicoterapia. -Ayudas fisiológicas como el dopaje sanguíneo. -Ayudas farmacológicas, como la cafeína o diversos antioxidantes. -Ayudasnutricionales como sobrecarga de carbohidratos o creatina.

- AYUDAS ERGOGENICAS MECANICAS

Así mismo, todas las mejoras en material e instrumentos utilizados en el deporte, producen mejoras mecánicas en el rendimiento deportivo. Así el uso de nuevos materiales sintéticos en los suelos de las pistas, nuevos materiales en la composición de las prendas y el calzado utilizado en la actividad física y el...
tracking img