Ayudas tecnicas para las personas sordociegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA
TEMA 3
MARTA CASTRO LÓPEZ1ºA |

AYUDAS TÉCNICAS PARA PERSONAS CON SORDOCEGUERA. TEMA 3
1. DEFINICIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS
Las ayudas técnicas especiales para personas con discapacidad se definen como: “cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente para prevenir,compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía”.
Hay ayudas técnicas para sustituir o complementar la función de un órgano, cuando está dañado; y otras ayudas técnicas contribuyen a que, la deficiencia, no les impida a las personas que la padecen llevar una vida normal.
En España, todas las ayudas técnicas disponibles se recogen en el Catalogo General de Ayudas Técnicasdel CEAPAT.
2. AYUDAS TÉCNICAS Y DISCAPACIDAD SENSORIAL
Las personas sordas y las personas ciegas hacen un uso intensivo de los sentidos de la vista y del oído, respectivamente, por lo que las ayudas diseñadas para ellos tienen que paliar los efectos de la discapacidad y conseguir una mayor autonomía de dichas personas. Todas las ayudas diseñadas para evitar las barreras de comunicación de laspersonas sordas conllevan el uso del canal visual, y todas las ayudas técnicas para las personas ciegas se basan en la utilización del canal auditivo.
El sentido del tacto es para ambos un canal muy importante de percepción del entorno.
Para las personas sordas las vibraciones y los avisos táctiles son muy importantes, pero más lo son para las personas ciegas. Solo con este sentido es con elque más percepción tienen de su entorno físico en todo momento. Una de las muestras de su importancia es que utilizan un sistema de lectoescritura basado en el tacto (braille).
Para las personas sordociegas el tacto es el único canal de información. Sus sistemas de comunicación y de lectoescritura tienen que ser adaptados táctilmente. Por tanto las ayudas técnicas diseñadas para las personassordociegas tienen el tacto como canal fundamental.
Hay que realizar estudios individuales de las características de cada persona, estudiando: patologías que causan la enfermedad, momento de aparición, nivel de instrucción alcanzado, restos funcionales, sistema de comunicación utilizado, etc. Todo esto es importante para la adopción de unas ayudas técnicas u otras.
Dentro de la sordoceguera hay unagran heterogeneidad en cuanto a necesidades individuales, y esto, unido a que el número es muy reducido, hace que sea difícil el desarrollo de ayudas técnicas específicas. Es muy importante para las personas sordociegas usar tanto las ayudas destinadas a personas ciegas, como las destinadas a personas sordas.
3. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL BÁSICA DE LAS PERSONAS CON UNADISCAPACIDAD SENSORIAL AUDITIVA Y/O VISUAL.
En el término autonomía personal se incluye el llevar una vida independiente, tanto para caminar, como para realizar tareas del hogar, y por supuesto la comunicación. Para determinar qué ayudas son las adecuadas para cada persona hay que analizar su situación sensorial, las ayudas existentes, si éstas se pueden o no combinar con otras…
4.1. Ayudastécnicas para las personas ciegas y deficiencias visuales
Algunos de los materiales disponibles que ofrece la ONCE para las personas ciegas son:
1. Aparatos de reproducción de relieves y accesorios (reproducción de escritura el braille).
2. Máquinas de escribir e impresoras braille y accesorios.
3. Calculadoras e instrumentos de cálculo y ábacos. Las calculadoras son parlantes.
4.Instrumentos de escritura y accesorios. Pautas para escribir en braille con el punzón; pautas para mantener la línea recta en la escritura y guardar los espacios; etc.
5. Instrumentos de dibujo y accesorios.
6. Instrumentos auxiliares de medida y control médico. Las persona sordociega podrá usarlos solo en caso de tener un gran resto auditivo.
7. Relojes, despertadores y avisadores de...
tracking img