Ayudas tecnologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ayudas tecnológicas y accesibilidad para la inclusión y la participación social
Se necesita garantizar y facilitar la participación social de las personas en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como medio para garantizar la igualdad de oportunidades, derecho que debe estar vigente y presente en todos.
Eneste sentido, podemos tomar como base la evolución que en los últimos años ha presentado el tratamiento de la discapacidad, que supone un cambio desde lo que se conocía como un modelo médico y aislado, a lo que se presenta como un modelo socialmente reconocido. Al tener conciencia de este cambio de paradigma se entiende que la mayoría de los problemas que enfrentan las personas con discapacidadpara ejercer sus derechos son consecuencia del modo en que se encuentra diseñada y construida la sociedad y sus estándares (que solo tiene en cuenta las necesidades la mayoría) la cual no esta concebida bajo el modelo de la inclusión, y que en términos de sociedad digital también presenta serios obstáculos, generados por la brecha digital, la cual genera distancia entre quienes pueden acceder yquienes no.
Otro punto importante en el cual puede hacerse hincapié es en lo referido a la accesibilidad, entendida como: "la situación en la que las personas con discapacidad no encuentran barreras exteriores para utilizar el espacio físico, para aprovechar la oferta de educación, para integrarse al cuerpo laboral, para participar en la vida cultural y en la relación personal. En fin, facilidad deuso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades.
El papel determinante que juega la tecnología hace que se deba extender esta definición al contexto virtual: “accesibilidad web” y las ayudas tecnológicas destacando su importancia como medio necesario para garantizar la igualdad de oportunidades de laspersonas con discapacidad y como medio eficiente para garantizar la participación en esta sociedad que cimenta sus bases sobre el uso de la tecnología.
El acceso de todas las personas al conocimiento y a la información incrementa las oportunidades de desarrollo y crecimiento, al mismo tiempo que favorece la inserción en la sociedad de la información y permite la participación activa de losciudadanos en esta.
La sociedad debe fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas. Por ello es una “obligación” social el diseñar estrategias organizativas y políticas publicas de acceso que pongan al alcance de todas las personas las tecnologías de la información y la comunicación, que tan importante papel han adquirido en nuestra sociedad durante las ultimas dos décadas y se perfilancomo parte fundamental de la sociedad en el futuro.
En esta sociedad moderna en la que cada vez se utilizan mas las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son mas los servicios que se prestan por este medio, asegurar la accesibilidad, resulta prioritario para favorecer el desarrollo a través deluso de la tecnología.
Así como en el medio físico (calles, edificios, servicios de transporte) existen obstáculos para las personas con algún tipo de discapacidad, también los hay en el uso o acceso a las nuevas tecnologías.

Los derechos humanos son instrumentos con los que cuenta cualquier persona para exigir la igual dignidad entre las demás personas, lo que supone el libre desarrollo de susdiferentes personalidades y sus opciones de vida.
En repetidas ocasiones las elecciones de vida de las personas que sufren algún tipo de discapacidad parecen no tener igual valor social que la del resto de personas, bajo la excusa de que son seres poco productivos y resultan una carga para la sociedad ya que el brindarles el apoyo y los medios necesarios resulta una opción bastante costosa....
tracking img