Ayudas o migajas

Páginas: 36 (8919 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La cooperación en materia de narcotráfico de Estados Unidos a Costa Rica, en comparación con la ayuda brindada a México.
¿Ayudas o migajas?
Universidad Nacional

Comunicación en las Relaciones Internacionales

Noviembre, 2010

Introducción
Desde hace algunos años, la problemática social en Costa Rica han ido en aumento, y poco a poco han emergido nuevas amenazas para la sociedadcostarricense. La falta de inversión y desarrollo en materia de seguridad ha favorecido el establecimiento del crimen organizado en las fronteras de la República, mismo que ha ido avanzando hasta llegar a las zonas céntricas del país, la capital y lugares aledaños.
El crimen organizado, en forma de narcotráfico, se ha ido aprovechando de las vulnerabilidades del sistema, poco a poco ha ido ofreciendoopciones económicas para que las personas, tanto las que viven en lugares alejados, como los que se encuentran cerca del área metropolitana, contribuyan con la operatividad que se debe de tener en cuenta para poder distribuir la droga desde Colombia hacia Estados Unidos.
Conforme pasa el tiempo, más personas son señaladas como “victimas” o propulsoras del problema al que se enfrenta el país, laspolíticas públicas no dan la talla, las leyes cada vez son más vulnerables, y los sistemas de justicia cuentan con ineficacia ante la situación. Los jueces, pese a que la lógica dice que conocen el derecho, no tienen idea de lo que realmente ocurre, y pasan por alto sucesos, que conforme transcurren los días, se cobran en la sociedad en general.
Debido a lo anterior, y al encontrase Costa Ricaen una de las regiones más afectadas por el tránsito de drogas ilícitas, se ha propiciado la cooperación por parte de los Estados Unidos para desarrollar una posible estrategia conjunta. Al igual que los demás países de Centroamérica, los gobernantes de este país, declaran su preocupación por la gravedad del problema y debido a esto, solicitaron ayuda al gobierno estadounidense para poderenfrentar y contrarrestar los efectos. Estados Unidos, por su parte, propone la ayuda en recursos económicos, cooperación policial y militar. Sin embargo, existen diferentes posiciones al respecto y están quienes argumentan que pese a que la intención es “buena”, Costa Rica y el resto de las naciones centroamericanas, se convertirían en el campo de una batalla sin sentido, sin un final cercano, ycompetiría con lo que actualmente ocurre en el territorio mexicano.
El Ministerio de Seguridad se encuentra en el ojo del huracán, propone situaciones que no son llevadas a la práctica. Desde los alto mandos del país, se han presentado ideas, proyectos y múltiples soluciones, los Ministros de Seguridad de los últimos períodos formularon y siguen formulando planes estratégicos, donde encasillan laampliación de la cobertura de la presencia policial, la inversión en equipo y principalmente la lucha contra el crimen organizado, sin que hasta ahora, se hayan observado los resultados.
A nivel país, se pretende lograr un esfuerzo mancomunado de los Poderes del Estado teniendo como meta, un modelo integral y receptivo de seguridad ciudadana, por lo que es preciso un cambio, especialmente deparadigmas, para lograr de forma eficiente, rápida y continua el desarrollo de un cambio organizacional, generacional y preclusivo en materia de lucha contra el narcotráfico desde todos los sectores de la sociedad.

Estado de la cuestión
La problemática del narcotráfico en Latinoamérica ha alcanzado niveles muy altos, aproximadamente el 60% de la población latinoamericana afirma que en su barriose vende y se consume droga, lo que ha provocado que aumente la delincuencia y la violencia. Se afirma que Centroamérica podría convertirse en el teatro de la guerra del narcotráfico internacional (Luna, 2009), es por esta razón que contar con cooperación económica y estratégica en esta forzosa batalla, se ha convertido en un elemento indispensable para conseguir amortiguar los efectos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Migajas de la Cosecha
  • migajas filosoficas
  • El Poder de las Migajas
  • Las Migajas Del Pueblo
  • migajas filosoficas
  • Ayuda
  • Ayudante
  • Ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS