ayudas

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013



































LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1. La comunicación como actividad humana y social:
La comunicación es un ½ de transmitir información desde un punto de origen hasta un punto de destino por ½ de mensajes. Lo mismo ocurre con el equilibrio de la naturaleza ya que los s.v. dan continuamente mensajes informativos. Ej: Mapa, semáforo,ladrido de un perro… es un ½ de comunicarnos a través de señales físicas.
Las señales no pueden combinarse unas con otras para transmitir informaciones y a cada señal le corresponde 1 det contenido informativo.
La comunicación humana: La comunicación se trata de una serie de comportamiento y su significado debe ser interpretado x cada 1 de los que actúan. Esa comunicación se realiza de acuerdo conel tipo de relación que los une, x la manera en que se conoce 1 con el otro, x sentimientos; ect.
La comunicación de personas va de una a otra; de esta manera lo que se comunica es propio de quien lo comunica y de la situación en que se realiza el acto comunicativo.
2. Proceso comunicativo:
La comunicación se realiza a través de 1 emisor que transmite a 1 receptor 1 mensaje a través de 1canal(escrito/oral). Este mensaje responde a 1 código(lengua castellana)y así se logra la situación comunicativa.
La producción de un mensaje: Emitir un mensaje es un acto voluntario y consciente. El código tiene que ser común a todos los que intervienen en una comunicación. La señal unida a su significado, es decir, codificada es 1 signo, x eso cuando producimos 1 mensaje codificamos la informacióncon 1 serie de señales que enviamos al receptor.
Transmisión de 1 lenguaje: Para que las señales lleguen al receptor hace falta 1 ½ físico que las transporte, es decir, 1 canal. Por ej; el aire, libro, cartel publicitario; etc. estos canales son los que hacen posible que los mensajes sean captados x nuestros sentidos. El canal es 1 factor importante en los procesos de la comunicación, por ej: Eldiálogo en 1 discoteca. Las interferencias del canal son los ruidos y para evitarlos los que se están comunicando elevan el tono de voz…
Recepción del mensaje: El receptor recibe el mensaje codificado, interpreta el contenido del mensaje de acuerdo a su código que debe coincidir con el del emisor. A este proceso se lo llama descodificación.
a) Situación comunicativa: La comunicación es inseparablede la situación en que se realiza, pues para codificar y descodificar mensajes no basta con el conocimiento del código. Ej: El sonido de 1 timbre tiene interpretaciones diferentes según lo oigamos en la casa, colegio…
A la situación comunicativa tb la llamamos contexto y está formada x diversos factores. Entonces en la que se produce la comunicación comprende lugar, tiempo y los personajes.
Elentorno socio - cultural. Son los distintos aspectos de la vida de 1 comunidad: Sus costumbres, modo de vida, tradiciones, historia…
La relación entre los interlocutores, la información que esta basada en experiencias previas o dada x otros que conocen la forma de vida de la persona con la que se relacionan. Pero existe otro contexto que se crea en el interior del mensaje mismo; por ej: Si vamos aver 1 película, el contexto externo está dado x el local donde se proyecta, las butacas, la oscuridad de la sala… El contexto interno es la interpretación que vamos dando de lo que estamos viendo y nos vamos formando 1 opinión personal de lo que estamos viendo. En la comunicación verbal cada palabra se relaciona con las demás y esas relaciones producen su significado.
3. Los signos:
 Conceptode signos: Signo es 1 cosa que está en lugar de otra. Ej: Una bandera roja cuando la vemos no lo pensamos como 1 trozo de tela sino que la interpretamos como signo de 1 ideología o 1 partido política). El objeto material: Tela, esta en lugar de otro objeto, esta vez, conceptual(1ideología política)y x eso 1 bandera es 1 signo.
 El signo es una entidad de dos caras: Expresión y contenido Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda
  • Ayudando
  • Ayudar
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayuda
  • Ayudas
  • Por que no ayudar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS