Ayudenme porfavor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este presente trabajo se muestra los conceptos y objetivos de la economía.
Esto les puede servir para los que van a estudiar economía y se informen un poco más.
Aquí vamos a hablar parte por parte de la economía.
Otras personas casi no saben de la economía de su país y tampoco sabe el significado; acá en mi monografía van a encontrar eso y mucho mas.
De este modo pretendo que lagente se informe más sobre este tema.

ECONOMIA
CAPITULO 1: MARCO CONCEPTUAL
1.1 Desarrollo Histórico de la economía
* Aristóteles: Fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).
* Adam Smith:  fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximosexponentes, si no el mayor, de la economía clásica.
* David Ricardo: fue un economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásica, nacido y fallecido en Londres. También fue un hombre de negocios, especulador exitoso y amasó una considerable fortuna.
* Karl Marx: fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teóricodel socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.
* John Maynard Keynes: fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, así como también en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
* Alfred Marshall: fue un economista britániconacido en Wandsworth.
* Leon Walras: economista francés de la Escuela de Lausana.
* Friedrich Hayek: fue un filósofo y economista de la Escuela Austríaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. Ha sido uno de los grandes economistas del siglo XX y es considerado por muchos uno de los padres del liberalismo moderno. Ha sido también uno de los mayores críticos de la economíaplanificada y socialista. Fue galardonado con el "Premio Nobel" de Economía en 1974.
* Ludwig von Mises: fue un noble, economista y filósofo social austrohúngaro, considerado el decano de la Escuela Austríaca de Economía.
* Carl Menger: fue el fundador de la Escuela Austríaca de Economía.
1.2 CONCEPTOS GENERALES
Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales quetienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en eltiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
El estudio de la ciencia económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía (o teoría de los precios) estudia el comportamiento individual de los agentes económicos,principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir,maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán maximizar sus beneficios.
La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, el ingreso, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación. Así, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación...
tracking img