Ayudo a los demás.

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Tradicionalmente, gracias a su biodiversidad acuática y nutritiva, alimentaba a nuestros antepasados; y hoy en menor escala y con pocos “recursos alimenticios” ayuda a la subsistencia de algunos piuranos. Es por ello  que decimos que el río Piura aún determina la existencia de muchos piuranos. Inconstante y antojadizo por la veces que inunda suelos; y por otras, ya que en su ausencia desencadenasequías. Es lamentable decirlo, pero hoy es una cloaca; desde hace mucho tiempo dejo de ser ése río lindo y hasta paradisiaco, hoy esa percepción solo es parte del recuerdo, puesto que nuestro Río sufre la indiferencia de nuestra población, las aguas del río Piura vienen siendo contaminadas.
Según el último reporte del Impacto Ambiental 2010 el Piura recibe 150 litros  por segundos de aguacontaminada, sin contar los desagües ilegales que también se vuelven una bomba de tiempo para este enfermizo afluente.
Por causa de las heces, detritus y otras materias orgánicas, una capa verde va cubriendo los restos de aquel río reluciente alguna vez.
 Carlos y Pedro son dos jóvenes que diariamente llegan a la zona ubicada debajo del Cuarto Puente – uno de los mayores focos de contaminación delPiura según la DIRESA, para extraer especies como trucha o pirañas. Aunque para ello tengan que permanecer varias horas en el agua expuestos a contraer algún tipo de enfermedad. Y es que el hambre y la pobreza no miden consecuencias…
 La última medición efectuada el pasado 28 de junio por la Dirección de Salud Ambiental de Piura señala que en zonas como el puente Viejo, Cuarto puente –muy cerca alos lugares antes mencionados las aguas del Piura reportan la presencia de 24 mil coliformes fecales por milímetro cúbico, cuando lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es mil, como máximo.
Lamentablemente Carlos y Pedro no son los únicos que viven y lidian  en medio de basurales originados por lo que lleva consigo el río Piura. Otros 5.000 habitantes de distintos sectores comoSan Francisco, Represa Los Ejidos y Sánchez Cerro,  también lo hacen según el último reporte de DIRESA, por lo que tienen que soportar, además, los olores nauseabundos que emana, en esas zonas, el principal afluente de la ciudad de Piura, en el que se arrojan continuamente  desagües y basura.
El río Piura  agoniza gota a gota. Si antes fue un río "Hablador", ahora es un mudo receptor defertilizantes, plaguicidas, desagües y basura doméstica; los inconscientes pobladores lo asfixian.
Su curso de 130 kilómetros de recorrido es un peligro latente para la ciudadanía.
“La causa de la contaminación radica en el vertimiento de aguas residuales de origen doméstico  que ingresan al río Piura sin tratamiento y son represadas a la altura de la ciudad de Piura”, precisó el director de SaludAmbiental de Sullana, Jorge Benites.
POBLACIÓN EN RIESGO
 El Río Piura presenta bacterias agresivas, que pueden tener parásitos virus y hongos. Los  riesgos que presentan estos microorganismos están conexos con la ingestión de agua contaminada con excretas humanas y animales, cabe mencionar que en la confluencia del emisor y el río abundan peces que se alimentan de dichos residuos contaminados queluego son extraídos por personas “ignorantes” para el consumo y la posterior comercialización de estos  en los mercados locales sin ningún control sanitario.
Así como Carlos y Pedro capturan estas especies que, sin saber que están contaminadas, otros pobladores que tampoco conocen la situación de las aguas del río Piura las utilizan para el lavado de ropa y hasta para su aseo personal.
“Hay genteque vive en las zonas bajas, como los distritos de Catacaos y Miguel Checa, que consumen estas aguas contaminadas. Están expuestos a recibir todo tipo de bacterias y, por eso, se hace necesaria la inmediata construcción de una laguna de oxidación para el tratamiento de estas aguas servidas”, sostuvo el regidor Jimmy Granda.
“Vivimos a pocos metros de semejante cochinada. Para nosotros es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayuda A Los Demas
  • Ayuda a los demas
  • como ayudar a los demas
  • Caso Como Ayudar A Los Demas A Superarse
  • : Como Ayudar a Desarrollarse y Superarse a los Demás
  • Como ayudar a los demás a desarrollarse y superarse
  • AYUDANDO A LOS DEMÁS.
  • Ayuda A Los Demas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS