Ayuno en el judaismo biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De qué modo debe ser practicado el ayuno en el Judaísmo Bíblico?

July 21, 2010 · Filed under Recursos teologicos judios · Tagged Ayuno y Judaismo, ayunos "tradicionales" en el Judaismo, ayunos culturales regulares de los judios, El ayuno de acuerdo a Yeshua, El ayuno del 9 de Av, las intrucciones de Yeshua sobre el ayuno, Yeshua y el ayuno, Yeshua’s movement, Yeshua’s Torah applications

¿Dequé modo es practicado el ayuno en el Judaísmo?

En el Judaísmo el equivalente para el ayuno se llama «Taanit». Se deriva de la palabra «ta’aanat» que significa abatir el yo carnal y afligir el cuerpo.

En el judaísmo hay muchos tipos de ayuno. El más importante de ellos es el ayuno del Yom Kipur, que se practica el décimo día del mes de Tishrei—el séptimo mes según el calendario hebreo— y,que es obligatorio según las instrucciones de Torá.

Yom Kipur se considera como el gran día de ayuno instruido al pueblo de Israel. Es el día del Perdón y creen que arrepintiéndose de sus malas acciones, llegan a ganar el perdón del Eterno. Existe la posibilidad de que este ayuno se considere como una expiación por haber adorado al becerro de oro en de los tiempos del Profeta Moisés—. Es decir,segun la tradicion cultural celebran el hecho de haber sido perdonados después de arrepentirse de su culpa. En la noche del nueve de Tishrei (septiembre u octubre) los judíos comen y beben en abundancia para prepararse ante el ayuno y empezando desde aquella misma noche hasta la salida de dos estrellas de la noche del día siguiente está prohibido comer y beber, significando esto veinticinco horasen total.

Aquél día, la vida de un judío debe ser como la de los ángeles; debe pasar el día rezando y ayunando. Entiendase por ‘rezo’ repetir en especial usando los Tehilim o Salmos de esa ocasion. Los nueve días anteriores a dicho día se llaman «Los Días del Arrepentimiento». El pueblo de Israel o como muchos prefieren decir , los judíos se purifican de sus pecados en estos días.

La Bibliaes evidente y muy clara en el libro de Exodo, numeros y hasta el mismo Deuteronomio pero según una fabula rabinica, cuando Moisés estaba en Egipto, les prometió a los israelitas un libro sagrado con la condición de que destruyeran a los enemigos de Dios y cuando el Faraón fue destruido Moisés le pidió a Dios aquel libro prometido; y Dios le ordenó ayunar treinta días, que acaecieron (según elcalendario hebreo) en el mes de Iyar y Sivan diez días del siguiente mes, así que en total sumaron cuarenta días. Los primeros treinta días fueron dedicados al ascetismo y la abstención de todo deseo carnal para alcanzar a Dios, y en los siguientes diez días fue revelada la Torá y tuvo lugar la conversación de Moisés con Dios.

Además, según la información que adquirimos de la Torá e historia delantiguo Israel después de que los israelitas marcharan exiliados a Babilonia, estos empezaron a conmemorar —practicando a su vez el ayuno— algunos acontecimientos amargos que tuvieron lugar en su historia. Asi que los lideres religiosos designaron a estos ayunos con el nombre de los meses en los que acaecieron dichos sucesos y asi se inserto en la vida cultural del pueblo de Israel en la diasporay hasta hoy en dia. Cuatro de estos ayunos culturales regulares, están relacionados con la destrucción de Jerusalén y otros tristes eventos.

Ayuno del 17 de Tammuz (julio): Se observa el 17º día del cuarto mes hebreo para conmemorar la destrucción de Jerusalén.

Ayuno del 9 de Av (agosto): Este ayuno se realiza el día 9º del quinto mes hebreo. Representa la destrucción del primer y segundoTemplo así como el éxodo de los judíos a lo largo de la historia; por eso se considera un día de profunda pena. En las sinagogas se ayuna, se quitan los adornos y los rituales se continúan con cantos fúnebres.

Algunos judíos muy devotos durante las tres semanas entre el 17 de julio y el 9 de agosto se abstienen de comer carne y tomar alcohol, y hacen buenas acciones. En algunas partes, se...
tracking img