AYUNTAMIENTO

La palabra Ayuntamiento proviene del latín “adiunctum, supino de adiungere, juntar, unión de dos o mas individuos para formar un grupo. Es una corporación pública que se integra porun presidente municipal y varios concejiles, con el objeto de que administren los intereses del municipio”.

El diccionario Escriche nos dice Ayuntamiento el congreso o junta compuesta de justicia oalcalde, regidores y demás individuos encargados de la administración o gobierno económico político de cada pueblo.

Descriptivamente se define al Ayuntamiento como un órgano de gobierno colegiado,que toma sus decisiones por deliberación y mayoría de votos, se integran con individuos que son electos, es una asamblea popular, es el órgano principal y máximo del Gobierno Municipal, en donde seconcreta para su representación, la personalidad del municipio, la voluntad del municipio y por quien se ejerce todo el poder municipal. Además el Ayuntamiento es el medio de comunicación directo entreel municipio y el Estado, es el medio por el cual los integrantes de la población del municipio ejercen un autogobierno.

INTEGRACION DEL AYUNTAMIENTO

La Constitución Federal en su artículo 115,como las Constituciones locales y sus respectivas Leyes Orgánicas Municipales establecen que el gobierno del municipio estará a cargo de un Ayuntamiento, el cual podemos definir como : el órganocolegiado y deliberante, de elección popular directa, en cargado del gobierno y de la administración central del municipio, integrado por un presidente, uno o mas síndicos y el numero de regidores queestablezcan las leyes respectivas de cada Estado.

Nuestro sistema de gobierno municipal es de Comisión impropia, por ende los integrantes del Ayuntamiento tienen status diferenciados. Uno de susintegrantes preside al cuerpo colegiado, por lo que asume el papel ejecutor de las decisiones del propio Ayuntamiento. Otros, los regidores, tienen como atribución principal ser la base del cuerpo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ayuntamiento en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuntamiento-En-Mexico/274656.html

MLA

"Ayuntamiento en mexico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuntamiento-En-Mexico/274656.html>.

MLA 7

"Ayuntamiento en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuntamiento-En-Mexico/274656.html>.

CHICAGO

"Ayuntamiento en mexico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ayuntamiento-En-Mexico/274656.html.