Ayuntamiento en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUNTAMIENTO

La palabra Ayuntamiento proviene del latín “adiunctum, supino de adiungere, juntar, unión de dos o mas individuos para formar un grupo. Es una corporación pública que se integra por un presidente municipal y varios concejiles, con el objeto de que administren los intereses del municipio”.

El diccionario Escriche nos dice Ayuntamiento el congreso o junta compuesta de justicia oalcalde, regidores y demás individuos encargados de la administración o gobierno económico político de cada pueblo.

Descriptivamente se define al Ayuntamiento como un órgano de gobierno colegiado, que toma sus decisiones por deliberación y mayoría de votos, se integran con individuos que son electos, es una asamblea popular, es el órgano principal y máximo del Gobierno Municipal, en donde seconcreta para su representación, la personalidad del municipio, la voluntad del municipio y por quien se ejerce todo el poder municipal. Además el Ayuntamiento es el medio de comunicación directo entre el municipio y el Estado, es el medio por el cual los integrantes de la población del municipio ejercen un autogobierno.

INTEGRACION DEL AYUNTAMIENTO

La Constitución Federal en su artículo 115,como las Constituciones locales y sus respectivas Leyes Orgánicas Municipales establecen que el gobierno del municipio estará a cargo de un Ayuntamiento, el cual podemos definir como : el órgano colegiado y deliberante, de elección popular directa, en cargado del gobierno y de la administración central del municipio, integrado por un presidente, uno o mas síndicos y el numero de regidores queestablezcan las leyes respectivas de cada Estado.

Nuestro sistema de gobierno municipal es de Comisión impropia, por ende los integrantes del Ayuntamiento tienen status diferenciados. Uno de sus integrantes preside al cuerpo colegiado, por lo que asume el papel ejecutor de las decisiones del propio Ayuntamiento. Otros, los regidores, tienen como atribución principal ser la base del cuerpodeliberante en atención a su número y, finalmente, la figura del síndico tiene como función representar los intereses de la municipalidad.

El Ayuntamiento viene a ser, por tanto, la máxima autoridad decisoria en el municipio. Las funciones de las autoridades municipales son las siguientes:

Presidente Municipal. El presidente municipal es quien dualmente, en forma política y administrativa, representay dirige al municipio y su principal función es ejecutar las decisiones del Ayuntamiento, por lo que representado en un organigrama su posición quedaría ubicada en el segundo nivel jerárquico, por debajo del Ayuntamiento.

Sindico. El sínico es el representante legal el Ayuntamiento, y su función radica principalmente en representarlo en los litigios de que fuera parte. También desempeña unafunción importante en la vigilancia del patrimonio municipal.

Regidores. Los regidores se encargan, principalmente de vigilar el estado en que se encuentra la atención a los diferentes ramos de la administración pública municipal. Se organiza por comisiones y no poseen facultad ejecutiva o decisoria por si mismos, sino que sus propuestas deben de llevarlas a reunión de Cabildo

Cabildo. Elcabildo y el Ayuntamiento son lo mismo.

El criterio que se ha utilizado para la integración de los Ayuntamientos en las Leyes Orgánicas Municipales en cuanto a su número de miembros puede tomar las siguientes formas:

a. Atendiendo al numero de habitantes que tenga cada Municipio dentro del Estado. Ejemplo Estado de México.

b. Atendiendo a la importancia del municipio. Ejemplo la LeyOrgánica de San Luis Potosí.

c. Otra variante del criterio es cuando la propia Ley Orgánica, remite a la Constitución Política del Estado o a la Ley Electoral local. Ejemplo el estado de Oaxaca.

CALIFICACION DE ELECCIONES DEL AYUNTAMIENTO

El proceso electoral municipal tiene como finalidad elegir a los integrantes del Ayuntamiento y concluye con la calificación de la misma.

Se...
tracking img