Ayurveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Ayurveda

La ayurveda es un sistema que inicio en la india hace ya 5.000 años, literalmente significa “ciencia de la larga vida” pero esta no se limita solo a un sistema médico que ofrece curación a través de fármacos si no que propone un cambio en los hábitos del paciente. Propone que el ser humano está constituido por tres elementos el físico, el sutil y el casual, y la saluddepende del funcionamiento armónico de las tres partes (3).
Esta ciencia ha sido ignorada en occidente durante varios siglos y a perdido fuerza en Oriente por diversos motivos, siendo considerado como simple terapéutica a base de conocimientos herbolarios, ignorando que la práctica de una cirugía sumamente avanzada es exclusiva de esta ciencia médica, junto a una completa descripción anatómica.Orígenes míticos y reales de la medicina hindú:
El Dios dhanvantari, es considerado protector de la ciencia médica y fue él quien enseño la ciencia de la medicina a los sabios. Es médico de los dioses, autor del ayurveda y maestro del conocimiento universal (1).
En el caraka Samita, se menciona a Punarvasu Atreya como un sabio que aprendió la ciencia médica de Baradvaja y este enseñó la medicina aseis alumnos, en efecto existieron en la India seis tratados de medicina, de los cuales, en la actualidad quedan sólo tres; el bhela, el Susruta y el caraka. Se sabe que Caraka se escribió aproximadamente en el siglo I de n.e. y susruta en el IV (1).
Otras constancias de la antigüedad de la medicina Hindú se encuentra en los informes de Megastenes, embajador de Seleuco I Nicàtor de la corteCuadragupta Maurya entre los 302 y 291 a. de n.e. Explica que a finales del siglo IV a. de n.e. como se trataban las enfermedades, por ende tenemos testimonio de que la medicina hindú, aunque nacida seis siglos antes, no dejó de ser cultivada durante la era cristiana

Textos del Ayurveda
“Primera edición”
Acerca de los tratados clásicos que acabamos de mencionar, se han emitido muy diversasopiniones respecto a la fecha en que fueron escritos. Además los tres revelan que están recogiendo y enseñando una ciencia que venía e muchos siglos atrás. Los antiguos libros sanscritos constan de unas hojas largas en material perecedero unidas por un cordón, lo que los hacía frágiles y se deshacían a lo largo del tiempo; quienes más lo utilizaban, lo volvían a escribir en hojas nuevas, haciendo unanueva versión y añadiendo nuevos conocimientos. Por ende es imposible establecer la fecha en que se publicó la “primera edición” de los tratados ayurvédicos.

El Caraka Samhita: Este libro trata principalmente de productos vegetales. A los estudiantes también se les enseñaba a plantar, injertar y cuidar las plantas, de igual manera a identificar las deferentes yerbas y saber cómo conservarlas.
Eltexto contiene clasificación y nomenclatura detallada de las enfermedades, su etiología, diagnóstico, pronóstico y tratamiento, de igual manera aporta a la embriología, obstetricia, anatomía, fisiología, higiene personal, sanidad, el adiestramiento y deberes de los médicos, entre otros aspectos importantes en el campo de la medicina.
En el texto se encuentran valiosas indicaciones que resaltan ydiferencian la dominancia de la India en aquel tiempo (1). Entre los cuales resalta:
 En el Caraka hace referencia a cuatro criterios de la verdad:
A. El testimonio autorizado
B. La observación directa
C. La superposición o hipótesis lógica
D. La inferencia

 Durante el texto se clasifica el Ayurveda en diferentes ramas que son:
1. Terapéutica
2. Cirugía
3. Toxicología
4.Obstetricia
5. Conocimiento psiquiátrico
6. Pediatría
7. Rejuvenecimiento
8. Conocimiento para incrementar la virilidad.
9. Entre otras.



El Rg veda:
Fue escrito en el año 2000 a. C. El atharva veda fue escrito en el año 1400 a. de n.e. igual que el Yajur veda. Estos libros contienen una copiosísima nomenclatura anatómica y de secreciones y órganos del cuerpo humano en cantidad superior...
tracking img