Ayuudaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DIAPOSITIVAS POR EQUIPOS | 1 de diciembre
2010
LA OBRA DE TAYLOR
Frederick Winslow Taylor (1856-1915) fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En 1878 inicio su vida profesional como operario de la Midvale Steel Co., donde fue capataz, jefe de taller e ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute. En esa época imperaba el sistema depago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la terea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para equilibrar el pago por pieza determinado por los primeros. Esta situación llevo a Taylor a estudiar el problema de la producción para encontrar una solución que satisficiera a patrones y a empleados.
1. El primer periodo de TaylorEl primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro shop Management (administración de talleres), en 1903, sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. En esencia, Taylor expresa en Shop Management:
* El objetivo de la administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
*Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación para formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de producción.
* Los empleados deben ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las condiciones laborales sean adecuadas, para que puedan cumplir lasnormas.
* Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución de la terea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que cumplan la producción normal.
* La administración debe establecer una atmosfera de intima y cordial cooperación con los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico.
2. Periodo de Taylor
Corresponde a la época de lapublicación de su libro principios de administración científica (1911).
Según Taylor, las empresas de su época padecían tres males:
* Holgazanería sistemática de los operarios, que reducían la producción a casi un tercio de la normal para evitar que la gerencia redujese los salarios. Existen tres causas determinantes de ocio en el trabajo:
a. El error difundido entre los trabajadores, según elcual el mayor rendimiento del hombre y de la maquina causa desempleo.
b. El sistema deficiente de administración, que obliga a los operarios a disminuir la productividad para proteger sus intereses.
c. Los ineficientes métodos empíricos utilizados en las empresas, con los cuales el operario desperdicia gran parte de su esfuerzo y de su tiempo.
* Desconocimiento de la gerenciaen cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarlos.
* Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
Para Taylor la organización y la administración deben tratarse como ciencia, no empíricamente.
Los elementos de aplicación de la administración científica en los estándares de producción son: estandarización de maquinas yherramientas, métodos y rutinas para ejecución de tareas y premios de producción para incentivar la productividad.
El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. El principio de máxima prosperidad para el patrón y máxima prosperidad para el empleado debe constituir los dos fines principales de la administración.
DIVISIÓN DEL TRABAJOY ESPECIALIZACIÓN DEL OPERARIO

CONCEPTO DE HOMO ECONOMICUS
Con la administración científica se implanto el concepto homo economicus, esto es, el hombre económico, según el cual se cree que toda persona esta motivada únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
1. Principio de planeación: cambiar la improvisación por la...
tracking img