Azahara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CONCEPTOS GENERALES
1. La Administración Pública
2. El Estado y el Gobierno
3. La división de poderes
4. Las fuentes del derecho
5. La jerarquía de las normas
1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
¿Qué entendemos por Administración Pública? La Administración Pública es un elemento básico del Estado y está formada por un "conjunto de organismosque actúan bajo las órdenes del Poder Ejecutivo, encargados de dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes, el fomento de los intereses públicos y la resolución de las reclamaciones de los ciudadanos que se produzcan".
2. EL ESTADO Y EL GOBIERNO
2.1. Formas de Estado
El Estado se refiere a la forma de organización que utilizan un conjunto de institucionespara regular la vida nacional en un determinado territorio. En el mundo actual existen, fundamentalmente, dos formas de Estado: la Monarquía y la República.
En la Monarquía el Jefe de Estado y, por lo tanto, su máximo representante, es un Rey o una Reina que posee su cargo por derecho de nacimiento y lo transmite de forma hereditaria a sus descendientes. Esta forma de Estado es muy antigua y fue elmodelo predominante en Europa hasta el siglo XIII.
Antiguamente las monarquías eran absolutas en las que el Rey aglutinaba todo el poder para gobernar y hacer las leyes; sin embargo, tras la Revolución Francesa esta forma de Estado fue evolucionando hasta transformarse en las actuales monarquías parlamentarias o constitucionales, en las que el Rey tiene su papel limitado a representante ysímbolo del Estado sin capacidad de gobernar.
En la República el Jefe de Estado es un Presidente, que llega a su cargo después de ser elegido y lo ostenta de forma temporal. En algunas Repúblicas su presidente apenas tiene una labor representativa y no ejerce funciones de gobierno (como, por ejemplo, Alemania) mientras que otras como Francia son repúblicas presidencialistas en las que el Presidentedesempeña un papel muy activo en política.



2.2. Formas de Gobierno
Una forma de gobierno es el sistema por el cual las autoridades de un Estado gobierna sus instituciones. La forma de Gobierno implica que alguno de los órganos tiene preponderancia sobre los Podemos encontrar una gran variedad de formas de gobierno, pero vamos a señalar principalmente tres: democracia, dictadura y comunismoLa Democracia; es un sistema de control político en el que la elección de los gobernantes es decidida, de forma pacífica, por el pueblo. Lo esencial de la democracia es la soberanía reside en el pueblo, de forma que esos gobernantes no son los dueños sino los representantes y servidores del pueblo.
La dictadura; es una forma de gobernar controlando a la sociedad civil. No existe división depoderes o es únicamente aparente. En esta forma de gobierno no hay partidos porque una persona controla al partido único y no existe libertad de expresión.
El Comunismo; es una doctrina que propugna la abolición de la propiedad privada en general. En la práctica, los estados comunistas han actuado de forma totalitaria impidiendo la participación ciudadana.
A su vez, estas formas de Gobierno puedenser presidencialistas y parlamentarias.
En un sistema presidencialista el Presidente del Gobierno y el Jefe de Estado son la misma institución; el Presidente de Gobierno y Jefe de Estado se eligen por elecciones directas y no a través del Parlamento, que tiene sus propias elecciones.
En un sistema parlamentario consiste en que los ciudadanos escogen mediante su voto al Parlamento, y después eséste el que elige al Gobierno.
3. LA DIVISIÓN DE PODERES
La división de poderes se realiza por la necesidad de que las decisiones no se concentren y que los propios órganos de poder se "autocontrolen" para evitar abusos.
La división de poderes es una distribución de las funciones del Estado en la que la titularidad de cada una de esas funciones la tiene un organismo público distinto. Esta...
tracking img