Azarias h.pallais

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Azarías h Pallais

Nació en león en 1884, era hijo del doctor Desiderio Pallais de origen francés y de doña María de Jesús Bermúdez de nacionalidad nicaragüense.
Inicio sus estudios en la escuelade primeras letras de Don Fernando Ignacio Martínez; y sus estudios de bachillerato –hasta tercer año de secundario en el instituto nacional de Occidente de León
En 1905 ingresa al seminario SanRamón, es enviado al seminario de San Sulpicio, el 4 de junio de 1908
Recibe el título de licenciado en derecho canónico y se ordena sacerdote.
En el seminario internacional de Roma recibe el título dedoctor en teología. Posteriormente realiza otros estudios en Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda.
La 1era guerra mundial lo obliga regresar a Nicaragua; imparte clases de literatura en San Ramón yen el instituto Nacional de Occidente.
1926-1930 desempeña el cargo de director en el instituto Nacional de Occidente.
En 1927 ingresa a la academia nicaragüense de la lengua, en 1933 viaje aHonduras en donde imparte un recital en San Pedro Sula.
Falleció en una intervención quirúrgica el 5 de septiembre de 1954. En su funeral recitaron “entierro de pobre” y Pablo Antonio Cuadra escribióoportunamente: “después de la caída de Rubén esta es la segunda cabeza que se inclina ante la muerte en el dolor de nuestras letras” “murió como vivió”.
La vida del padre Pallais está vinculadaestrechamente a su obra.
Toda la obra de Azarías H. Pallais esta calcada en la impronta de una poesía que a abrevado en las fuentes y corrientes simbolistas, pero con el cuño inconfundible de su personalidad.En relación de su poesía eminentemente cristiana el padre expresa en sus libros de las palabras evangelizadas: para escribir este es libro he procurado acercarme a nuestro Señor Jesucristo… Tocar laorla de su vestidura para que se me pase la inocencia de su luz y aquel ir y venir de sus versos, hay una evidente personificación de los animales: los perros son “niños incorregibles”, el conejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azarias
  • azarias discurso
  • Azarías H. Pallais
  • Biografia de Azarias H. Pallais
  • azarias pellas
  • El padre azarias henry pallais
  • Azarias H Pallais
  • Azarias H. Pallais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS