Azeótropos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bernardo Ruiz Montoya
Exp.672434

Laboratorio de Fisicoquímica II
Aida Sofía Vargas Franco

Reporte de Laboratorio # 1
Azeótropos

Guadalajara, Jalisco a 16 de febrero del 2011

Resumen
Se realizó un experimento, en el cual se tenía n-hexano como sustancia pura y se le iba agregando poco a poco acetona para observar la separación de los compuestos y observar como una mezcla condeterminadas cualidades se puede considerar azeotrópica bajo determinados factores y siguiendo un determinado procedimiento. Se logra la separación de los compuestos y se toma una muestra para cada una de las corridas que se hicieron con determinadas cantidades de acetona. Se analizan estas muestras en el refractómetro y en base a los datos obtenidos podemos sacar la fracción molar de las especies y apartir de ahí realizar el proceso que se describirá a continuación.

Introducción
A lo largo de esta práctica se desarrolló la evaporación de 2 compuestos, uno fue la acetona y el otro componente el n-hexano. Para comprender mejor el desarrollo y el significado del resultado, tenemos que empezar por definir distintos conceptos que se plantean en este experimento.
El primero, es definir lo quees un compuesto azeotropo y una mezcla azeotrópica. Un azeótropo (o mezcla azeotrópica) es una mezcla líquida de dos o más componentes que posee un único punto de ebullición constante y fijo, y que al pasar al estado vapor (gaseoso) se comporta como un compuesto puro, o sea como si fuese un solo componente.
Un azeótropo, puede hervir a una temperatura superior, intermedia o inferior a la de losconstituyentes de la mezcla, permaneciendo el líquido con la misma composición inicial, al igual que el vapor, por lo que no es posible separarlos por destilación simple.
Aquellas sustancias que se consideran azeótropos, son aquellas cuyos puntos de ebullición son distintos, el caso contrario de estas sustancias, ya que estas al mezclarse, poseen el mismo punto de ebullición y la única manera desepararlas es la que se describirá en este reporte.
También cabe introducir lo que es el índice de refracción, ya que es una base fundamental para la comprensión del origen de los datos y de la manera en que se actuó para poder obtener más información en base a las muestras que se obtuvieron durante la práctica.
El índice de refracción es una medida que determina la reducción de la velocidad de laluz al propagarse por un medio homogéneo. De forma más precisa, el índice de refracción es el cambio de la fase por unidad de longitud, esto es, el número de onda en el medio (k) será n veces más grande que el número de onda en el vacío (k0).

Procedimiento Experimental
Ya al momento de empezar a desarrollar la práctica, esta se desarrolló en un sistema previamente montado, que estabacompuesto de los siguientes materiales:
* 2 pinzas de 3 dedos
* Matraz de bola 2 bocas de 100 mL con su tapón de vidrio
* Trampa de vapor
* Refrigerante micro de 11 cm con sus respectivas mangueras
* Termómetro de decimas de grados
* Porta termómetro
* Cristalizador de 10 cm de diámetro
* Termo agitador
* 2 pipetas de 5 mL
* 2 pipetas de 25 mL ( para todo elgrupo)
* 1 vaso de precipitados
* 2 tubos para muestra
* 2 pipetas Pasteur
* 1 soporte universal

A continuación se muestran las imágenes de todo el sistema ya montado y listo para que se desarrolle el experimento.

Dentro del matraz de bola, se encontraba el n-hexano y después de la primera corrida, fue que ahí mismo se iba mezclando este con la acetona, gracias a la presencia deun agitador que había en la base del matraz es que se podían mezclar mejor los componentes, hacer una mezcla más homogénea con las sustancias.
Se utilizaron dos termómetros, uno para medir la temperatura de la mezcla dentro del matraz y el otro para medir la temperatura del agua en el baño maría, esta última debía de mantenerse a unos 62 °C aproximadamente para que la evaporación de los...
tracking img