Azeotropos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocasionalmente una mezcla de dos o más líquidos da un vapor que esta en equilibrio con la fase liquida y que tiene la misma composición que el líquido. Cuando se establece un equilibrio entre lasfases liquida y vapor de la misma composición, se dice que se ha formado un azeòtropo.
La mezcla de estos componentes destilara sin variación de la composición hasta que uno de ellos se haya consumido.Antes de que se haya eliminado completamente de la disolución uno de los componentes, no puede lograrse separación alguna, sea cual fuere la eficacia de la columna.
Se conocen tanto azeòtropos depunto de ebullición máximo como mínimo, pero los azeòtropos de punto de ebullición mínimo son los más comunes.
En las figuras se muestran diagramas de fase para ambos azeòtropos, el primerocorresponde al de punto de ebullición máximo y el segundo al de punto de ebullición mínimo; el punto máximo o mínimo de cada diagrama corresponde al azeòtropo y es el punto en que el liquido y el vapor deidéntica composición se hallan en equilibrio.

Una disolución azeotrópica se comporta en la ebullición semejante a un compuesto puro, a diferencia de la mayoría de las disoluciones de dos líquidos, quehierven a lo largo de un intervalo de temperatura. Pero con la diferencia que la composición de un azeotrópico depende de la presión, por lo que una mezcla que tenga un comportamiento azeotrópico a unapresión hervirá a lo largo de un intervalo de temperaturas si la presión cambia. Un azeòtropo conocido es el que forman el agua y el etanol, que a presión de 1 atm., la composición axeotrópica es del96% en peso de C2H5OH el punto de ebullición es 78,2°C que está por debajo de los puntos de ebullición del agua y del etanol.

Para una desviación negativa de la ley de Raoult tal que provoque unmínimo en la curva de P frente a xA,l , se obtiene algo análogo a lo anteriormente descrito, pero en el sentido opuesto, es decir donde era un máximo es un mínimo y donde era un mínimo es un máximo,...
tracking img