Azerbaiyan en algunos ambitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azerbaiyán (en azerí: Azərbaycan o Азәрбајҹан, en ruso: Азербайджан), oficialmente la República de Azerbaiyán, es un país euroasiático situado en el Cáucaso al borde del mar Caspio. Limita con Rusia por el norte, con Georgia y Armenia por el oeste y con Irán por el sur.
La región del Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, situada al suroeste del país, se autodeclaró independiente de Azerbaiyán en 1991,pero ninguna nación la ha reconocido.
Azerbaiyán es un estado secular, que ha sido miembro del Consejo de Europa desde 2001. Los azeríes son la etnia predominante, la mayor parte de los cuales son partidarios del Islam. Pese a que formalmente tiene las instituciones de una democracia, las prácticas de su gobierno son criticadas por ser consideradas fuertemente autoritarias.
El país es miembrocofundador del GUAM, El grupo fue creado para contrarrestar la influencia de Rusia en la zona, y ha recibido el apoyo de los Estados Unidos; y forma parte de la Comunidad de Estados Independientes desde septiembre de 1993. Azerbaiyán tiene una Misión Permanente ante la Unión Europea y acoge un enviado especial de la Comisión Europea.

Etimología
* Azerbaiyán: en azerí, Azərbaycan y en ruso:Азербайджа́н (‘tierra del fuego’). Su viejo nombre persa, Atropatene, significa ‘fuego protector’.
Historia

Torre de la Doncella en el Viejo Bakú es un Patrimonio de la Humanidad construido en el siglo 11 y 12

Petroglifos en Gobustan que data de 10.000 a. C. que indica una cultura floreciente. Es por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad considerada de valor universal excepcional.
Los primerosindicios de asentamientos humanos en el territorio de Azerbaiyán fechan de finales de la Edad de Piedra. La zona fue conquistada por la Dinastía Aqueménida alrededor de 550 a. C., más tarde pasó a formar parte del imperio de Alejandro el Grande, y su sucesor, el Imperio. Los Caucásicos albaneses, habitantes originales de la zona establecieron un reino independiente entorno al siglo IV a. C. perocerca de 95-67 A.c. partes del territorio fueron subyugados por Tigranes II el Grande. Cuando los romanos y los Partos comenzaron a expandir sus dominios en los alrededores del Cáucaso, Albania, a diferencia de Armenia, logró mantenerse independiente y, además, firmó un tratado de paz con la República Romana, como atestigua Estrabón.

Mausoleo del siglo XII.
En el 252 el territorio se convirtióen un estado vasallo del Imperio sasánida, mientras que el cristianismo fue adoptado oficialmente como la religión del estado en el siglo IV d. C. A pesar de las numerosas conquistas de Sasánidas y bizantinos, la Albania caucásica siguió siendo una entidad en la región hasta el siglo 9 d. C. El territorio moderno de Azerbaiyán corresponde aproximadamente a la del antiguo reino. La Dinastía de losOmeyas y los Sasánidas fueron ambos rechazados de la región del Cáucaso por los bizantinos y Albania se convirtió a un estado vasallo de estos últimos. Al comienzo del siglo XI, el territorio fue sometido gradualmente por olas de tribus turcas de Asia central. La primera fue la Gaznavida, que se hizo cargo de la zona que hoy se conoce como Azerbaiyán en 1030.
En el ámbito local, las posesionesde la Dinastía Selyúcida fueron controladas por gobernadores locales, que eran técnicamente vasallos de los sultanes selyúcidas, siendo a veces los gobernantes de facto. El próximo estado gobernante fue de corta duración y cayó bajo las conquistas de Tamerlán. La dinastía local se convirtió en un estado vasallo del imperio de Tamerlán y le ayudó en su guerra contra Toqtamish de la Horda de Oro.Tras la muerte de este conquistador, surgieron dos Estados independientes y rivales.
Se mantuvo un alto grado de autonomía como los gobernantes locales y vasallos desde 861 hasta 1539. Después de los Safávidas, el área fue gobernada por dinastías iraníes como los Zand. Sin embargo, aunque de jure bajo Imperio persa, de facto kanatos independientes surgieron en la zona, especialmente tras el...
tracking img