Azilpsiqco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOTEM Y TABÚ

I. El horror al incesto

Aun en nuestra época viven seres humanos que están todavía muy próximos a los hombres primitivos, y en quienes vemos los retoños directos y los representantes de los hombres tempranos. Tal es el juicio que formulamos acerca de los pueblos llamados salvajes y semisalvajes, cuya vida anímica cobra particular interés si nos es lícito discernirla como unestadio previo bien conservado de nuestro propio desarrollo.

Por eso Freud escogió la tribu de los más salvajes y menesterosos: los pobladores primordiales de Australia. Estos no construyen casas ni chozas permanentes, no labran la tierra, no tienen otro animal domestico que el perro, ni siquiera conocen la alfarería. Solo se alimentan de los animales que pueden cazar y de las raíces quedesentierran, la asamblea de los hombres adultos decide en los asuntos comunes.

A pesar de eso, se han fijado como meta evitar las relaciones sexuales incestuosas.

En lugar de las instituciones religiosas que les faltan, se encuentra el sistema del totemismo. Las tribus australianas se dividen en estirpes más pequeñas o clanes, cada uno de los cuales lleva el nombre de su tótem.

El tótem es unanimal comestible, inofensivo, o peligroso y temido que mantiene un vinculo con la estirpe entera. Es el antepasado de la estirpe, pero además es su espíritu guardián y auxiliador que le envía oráculos; aun cuando sea peligroso, conoce a sus hijos y es benévolo con ellos. Los miembros del clan totémico tienen la obligación sagrada de no matar a su tótem y de abstenerse de su carne. De tiempo entiempo se celebran fiestas donde los miembros del clan figuran o imitan los movimientos y cualidades de su tótem.

El tótem se hereda en línea materna o paterna. La pertenencia al tótem es la base de todas las obligaciones sociales del australiano.

El tótem no está ligado a un suelo ni un lugar; los miembros del clan totémico viven separados unos de otros, y conviven pacíficamente con losseguidores de otros tótems.

Casi en todos los lugares donde rige el tótem existe también la norma de que miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos, vale decir, no tengan permitido casarse entre sí. Es la exogamia conectada con el tótem.

Su trasgresión no se deja librada, como ocurre con las otras prohibiciones totémicas (matar al animal totémico), a un castigo delculpable que sobrevendría de modo automático, sino que la tribu entera se la cobra de la manera más enérgica como si fuera preciso defender a la comunidad de un peligro que amenaza o de una culpa oprimente.
Como este duro castigo se ejerce también contra amoríos pasajeros que no engendraron hijos, es improbable que la prohibición responda a otros principios

Puesto que el tótem es hereditario y no sealtera por casamiento, se ven fácilmente las consecuencias de la prohibición. Si el marido pertenece a un clan del tótem canguro, y su mujer al tótem emú, los hijos varones y mujeres serán todos emú.

La exogamia conectada con el tótem se propone algo más que prevenir el incesto con la madre y hermanas. También impide al varón la unión sexual con cualquier mujer de su propia estirpe, porquetodos los que descienden del mismo tótem son parientes por la sangre, forman una familia y aun los grados de parentesco más distanciados se consideran un impedimento para la unión sexual.

Estos salvajes nos muestran un grado insólitamente alto de horror o sensibilidad al incesto.

De acuerdo al sistema clasificatorio, un hombre llama padre no solo a quien lo engendra, sino a cualquier otrohombre que habría podido casarse con su madre y de ese modo ser su padre, y llama madre a cualquier mujer. Llama hermano y hermana no solo a los hijos de sus verdaderos padres, sino a los hijos de todas las personas del tótem.

Esta prohibición del matrimonio entre parientes grupales se asemeja a lo que hizo la iglesia católica al extender a los primos la prohibición de casarse entre sí, e inventar...
tracking img