AZIMUT

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

SEGOVIA CLAUDIA
C.I 24.199.807
CLAVE. 0557





Sólo se usa cuando se trata d el norte geográfico.
ACIMUT O AZIMUT

Definiciones
Es el plural de samt 'dirección', se refiere a un ángulo de la orientación sobre la superficie de una esfera real o virtual. El significado preciso de este término tiene algunas particularidades según la disciplina en la que se use.
Es elángulo formado entre la dirección de referencia (norte) y una línea entre el observador y un punto de interés previsto en el mismo plano que la dirección de referencia. 
Es una dirección que tiene como origen la línea norte y tiene un valor de 0° a 360°











Acimut o azimut es una palabra que proviene del árabe "as-sumut" (la dirección, el cenit), plural de"as-sumt". El significado de este término tiene algunas particularidades según la disciplina en la que se use. En cartografía, el acimut se mide también desde el punto cardinal norte. Es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico. El acimut de un punto hacia el este es de 90 grados y hacia el o este de 270 grados sexagesimales. El términoacimut sólo se usa cuando se trata del norte geográfico. Cuando se empieza a contar a partir del norte magnético se suele denominar rumbo o acimut magnético. En geodesia o topografía geodésica el acimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación. El azimut se mide desde el punto cardinal norteen sentido horario de 0° a 360° y sellama Acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al norte magnético(Azm) o acimut compás (Azc) en inglés Compas, si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo. Acimut circular 


GENERALIDADES: TIPOS DE AZIMUT

En la generalidad de las cartas militares se consideran tres (03) direcciones básicas, lascuales son:
NORTE GEOGRAFICO............................................................................. NG.
NORTE MAGNETICO.............................................................................. NM
NORTE DEL CUADRICULADO RETICULAR...................................... NC ö NR

El Norte Magnético se representa con una mitad de cabeza fecha y el Norte Reticular con la Y.

a. NORTEGEOGRAFICO:
Es la dirección del Polo Norte Terrestre; se utiliza en los levantamientos de gran precisión, para fines militares es muy poco usado. Los Meridianos de las cartas siguen esta dirección.

b. NORTE MAGNETICO:

Es la dirección del polo Norte Magnético Terrestre.
Para fines militares es la dirección que más se usa, porque se puede determinar muy fácilmente por medio de labrújula.

c. NORTE CUADRICULADO O RETICULAR.

Es la dirección de las líneas verticales de las cartas y mapas militares. La Determinación de direcciones por medio del Norte del Cuadriculado es muy conveniente porque las líneas de las cartas están espaciadas igualmente o sea equidistantes.
 
CONVERSION DE AZIMUTES
Para convertir un rumbo a un Acimut es necesario primero conocerla declinación magnética. De esta forma si la declinación magnética es al Este, entonces el Acimut va a ser el rumbo más la declinación magnética (Az = Rm+Dm), en cambio, si la declinación magnética es al Oeste entonces el Acimut es igual al rumbo menos la declinación magnética (Az = Rm-Dm). Para facilitar las ecuaciones y que se utilice una sola, se usa la ecuación donde el Acimut es el rumbomás la declinación magnética teniendo en cuenta la convención de signos donde Este es positivo y Oeste es negativo. Ejemplo: necesito encontrar el acimut en un punto donde el rumbo es de 60° y la declinación magnética es de 5° Oeste (-5°). Utilizando la fórmula: Az = Rm+Dm = 60° + (-5°) = 55°

1. MEDIR UN AZIMUT EN UN MAPA:

Usualmente el problema es medir un azimut sobre el mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azimut
  • Azimut
  • AZIMUT
  • azimut
  • Azimut Y Rumbo
  • Azimut y rumbo
  • conservacion del azimut
  • Altura de los azimut

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS