Azoados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica clínica
Tema NÚMERO 1: Azoados

Pruebas que conforman el análisis: Urea, creatina-creatinina y ácido úrico

Objetivos:
* Describir la fuente, el metabolismo y el significado clínico de los analitos de nitrógeno no proteico.
* Indicar los rangos de referencia aceptables para estos analitos.
* Describir los principios y precauciones de los procedimientos que se utilizanpara medir los analitos.

Urea:

La urea Es una sustancia con alto contenido en nitrógeno que se produce cuando el cuerpo metaboliza las proteínas y aminoácidos de la dieta.
Se produce en el hígado y el riñón es el encargado de eliminarlo del cuerpo a través de la orina. Una cantidad pequeña es excretada en el sudor y es degradada por las bacterias.
Se filtra con facilidad por el gloméruloy se reabsorbe en un 40-50 % en el túbulo, aunque este porcentaje varía en función del grado de hidratación y de la diuresis. Un adulto normal, con una dieta equilibrada elimina alrededor de 25 a 35gr de urea diarios por la orina, lo cual corresponde al 90% del nitrógeno total excretado por esta vía.

Ciclo de la urea:
El ciclo de la urea comienza en el interior de las mitocondrias de loshepatocitos.

Reacciones:
1.  El primer grupo amino que ingresa al ciclo proviene del amoníaco libre intramitocondrial. El amoníaco producido en las mitocondrias, se utiliza junto con el bicarbonato (producto de la respiración celular), para producir carbamoil-fosfato. Reacción dependiente de ATP y catalizada por la carbamoil-fosfato-sintetasa I. Enzima alostérica y modulada (+) por elN-acetilglutamato.

2.  El carbamoil-fosfato cede su grupo carbamoilo a la ornitina, para formar citrulina y liberar Pi. Reacción catalizada por la ornitina transcarbamoilasa. La citrulina se libera al citoplasma.

3.  El segundo grupo amino procedente del aspartato (producido en la mitocondria por transaminación y posteriormente exportado al citosol) se condensa con la citrulina para formarargininosuccinato. Reacción catalizada por la argininosuccinato sintetasa citoplasmática. Enzima que necesita ATP y produce como intermediario de la reacción citrulil-AMP.

4.  El argininosuccinato se hidroliza por la arginino succinato liasa, para formar arginina libre y fumarato.

5.  El fumarato ingresa en el ciclo de Krebs y la arginina libre se hidroliza en el citoplasma, por la arginasacitoplasmática para formar urea y ornitina.

6.  La ornitina puede ser transportada a la mitocondria para iniciar otra vuelta del ciclo de la urea.

Muestra:
Las muestras de elección son plasma y suero, aunque también se utiliza orina y la mayoría de los líquidos biológicos. Las muestras deben analizarse pocas horas tras su recolección o refrigerarse para evitar la pérdida de la urea mediante la acciónbacteriana. En el caso de la orina esta se debe de diluir a 1:20 a 1:50.
El plasma debe obtenerse utilizando anticoagulantes libres de amonio, no utilizar fluoruro pues inhibe la acción de la enzima ureasa. Se recomienda la heparina como anticoagulante.
Métodos para la cuantificación de urea:
Método de elección.
Método de BerthelotEl primer paso es hidrolizar la urea a carbonato de amonioutilizando ureasa.

+ 2H2O + H Ureasa (NH4)2CO 3 + H + 2NH4 + HCO 3NH4 +

OH NH3 + H2O

Consiste en añadir a la muestra NaOCL y fenol en medio alcalino con nitro prusiato de sodio como catalizador, para formar indofenol.

NH3 + NaOCL + 2 NaOHNA2FE(CN)5NO
Hipoclorito de sodio Indofenol(Azul)

La intensidad del color formado es proporcional a la concentración de urea en la muestra ensayada

:

Valores de referencia:
Valores de referencia de la urea |
Adultos | 20-40 mg/dl |
Niños | 5 a 18 mg/dl |

Interpretación:
Aumenta en:
* Enfermedades renales,
* Fallo cardiaco,
*...
tracking img