Azorin, El Buen Juez

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
AZORÍN, EL BUEN JUEZ.



1. ¿Qué criterios utilizó don Alonso para dictar sentencia?
Don Alonso, tras leer el pequeño y curioso libro que le regala su amigo, modifica la sentencia previamentefallada en función de la nueva concepción de la justicia que se ha despertado en su conciencia interior. Al principio, sin embargo, Don Alonso falla la sentencia de acuerdo a las leyes escritas queutiliza habitualmente para resolver los conflictos. Para él es algo casi mecánico el resolver así los casos, atendiendo únicamente a las leyes y sin una reflexión de estas, prueba de ello es que lo hacecon gran rapidez y soltura e incluso desde su cama.

¿Cómo se puede entender la idea que menciona en el texto en frases como “esa cosa sutilísima, invisible, casi fantástica que se llama justicia” o“justicia pura, libre de egoísmos”?
Se puede entender que la justicia se basa en la aplicación de unas leyes escritas para resolver los problemas pero que muchas veces la solución que esta ofrece noresulta del todo “justa”. Además, sobre la sociedad en general se halla extendido un sentimiento que nos indica que la justicia “pura” o “de verdad” casi nunca aparece, sino que esta atiende a egoísmosde los individuos cuando sus intereses particulares entran en conflicto.

2. ¿Qué puede significar que don Alonso se aparte de la ley?
Que don Alonso se aparte de la ley significa que resuelvaconflictos sin tener en cuenta y sin aplicar las leyes del Derecho Positivo de los distintos códigos.

¿Qué aspectos de la seguridad jurídica pueden estar en riesgo?
En cuanto a los aspectos de laseguridad jurídica que podrían estar en riesgo encontramos la “garantía” que el derecho debe proporcionar a los ciudadanos o lo que es lo mismo, asegurarles que sus conflictos no serán resueltos mas quepor “procedimientos regulares y conductos legales establecidos”, es decir, solucionados en función a unas leyes elaboradas, publicadas y aceptadas por todos previamente y no mediante el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Juez
  • Abc El Buen Juez
  • A buen juez mejor testigo
  • Características de un buen juez
  • Buenos Dias juez
  • A Buen Juez, Mejor Testigo
  • Ensayo de A buen juez mejor testigo
  • El Buen Juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS