Azorín, Confesiones de un pequeño filósofo

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Reporte de Lectura
Confesiones de un Pequeño Filósofo
Azorín
1.- ¿Te gustó? Sí o no por qué. Dos argumentos y una conclusión. Desarrollado este concepto en una cuartilla.
PRIMER ARGUMENTO
No me gustó este libro, se explicará a través de estos argumentos. El punto central de la crítica es que la calidad de la obra es deplorable a mi gusto. Es de esperarse que el propósito de Azorín no erael de escribir una novela, sino contarnos las vivencias que él tuvo alrededor de su juventud, que a primera instancia creía que era el género correspondiente pero a mi sorpresa resultó ser una especie de diario lleno de nostalgia y melancolía. Nos permite introducirnos a la vida del propio autor, sus pensamientos, las personas que han marcado su vida adolescente, podemos ver que siempre denota unafrase que identifica al personaje y hace una introspectiva de su vida personal y su psicología. Todo parece perfecto, una obra que es muy interesante por ser un libro de memorias o más estilizado, un memorándum. Lo único que no me parece es que el autor lo deja como eso, como un simple libro de memorias, un diario trascendental que no nos cuenta otra cosa que la terrible realidad de España.SEGUNDO ARGUMENTO
Los recuerdos son inconexos y, posiblemente no valore el sentimentalismo de Azorín al compartirnos información sobre su vida, pero no me parece adecuada como obra literaria presentar un trabajo con estructura muy simple, que, a pesar de que dice muchas realidades de la España del 98 y demás un contexto social que se aplica a la vida presente, no termina por convencer a este lector.CONCLUSIÓN
Confesiones de un pequeño filósofo de Azorín es una obra disfrutable que puedes leer para aprender de la vida de Azorín. Cumple con su propósito inicial pero no llega más allá a pasar siendo una selección de memorias, con una profunda crítica social a su pueblo.
2.- ¿Por qué se llama así el texto? Explica ampliamente.
Las confesiones de un pequeño filósofo son reflexiones delpropio Azorín en su época juvenil, cuando el pertenecía al colegio de las Escuelas Pías, que se ubica en Yecla, ciudad de las campanas. Sus pensamientos se extienden en una gama variada donde podemos encontrar recuerdos de los padres eclesiásticos que lo educaron, su admiración por su tío Antonio, recuerdos de la escuela eclesiástica que son nostálgicos, entre sus observaciones sobre la gente deYecla y la monotonía de la vida en su ciudad.
3.- ¿Quién es el personaje principal? ¿En qué época de la vida del personaje se ubica?
Es el propio Antonio Azorín, pequeño filósofo en su juventud, lo considera al principio del libro haciéndose llamar el pequeño filósofo.
Su historia se ubica en la adolescencia, nos cuenta sus peripecias, su estancia en el salón de estudio, su admiración por lavega y un estudio psicológico de sus profesores descritos claramente, así como la descripción de su familia y tres realidades de la ciudad de Yecla.
4.- ¿Cómo se llama el lugar en donde se desarrolla? Haz una descripción detallada de los lugares que destaca.
Es la ciudad de Yecla, precisamente su estancia en el Colegio de Escolapios de Yecla, se nos describe tanto el edificio como los lugares queel aprecia con mucha nostalgia y recuerdo vivo.
La estancia en Yecla de Martínez Ruiz ‘Azorín’, durante ocho años, es decisiva en la formación de la sensibilidad del escritor. Al contemplar el pequeño claustro franciscano, con su brocal de piedra toscamente tallado, Azorín recordará: “Yo siempre he mirado con una secreta curiosidad este patio lleno de misterio”.
El mismo sentimiento le deja lamisa diaria oída al romper el alba, inundando su espíritu de “un imborrable sedimento de ansiedad, de preocupación por el misterio, de obsesión del porqué y el fin de las cosas”. Aunque lo que más influirá en su sensibilidad de artista es la contemplación diaria de la vega, vista desde las ventanas de la inhóspita sala de estudio. En su descripción creo percibir una referencia a Garcilaso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica a Azorín "Las confesiones de un pequeño filosofo"
  • Las confesiones de un pequeño filósofo
  • Confesiones de un pequeño filósofo de Clarín
  • Las confesiones de un pequeño filosofo
  • Interpretación Pequeña Confesión J. Teillier
  • AZORÍN
  • Azorín
  • Azorín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS